ROJALES 29-10-2014

La concejalía de Sanidad y el cuerpo de Policía Local de Rojales presentarán mañana jueves día 30 la campaña  “Animales de Compañía” dirigida a los residentes del municipio donde hay censados 4.590 perros.
La campaña será presentada a las 10 horas coincidiendo con la celebración del mercadillo semanal. Para tal fin el Ayuntamiento de Rojales ha editado un total de 3.000 trípticos en varios idiomas: castellano, francés, inglés  y alemán.

La concejal de Sanidad junto al jefe de la Policia Local de Rojales
La concejal de Sanidad junto al jefe de la Policia Local de Rojales

Durante la campaña también serán repartidos pequeños recipientes, con un mosquetón incorporado, y preparados para que los dueños de animales introduzcan en él bolsas de plástico para que retiren de la vía pública los excrementos de sus animales.
Al igual ha sido editado un libreto en formato tebeo preparado para pintar. Será repartido a los alumnos de educación primaria y su titulo es “La Caca Malapata”.
“Se trata de concienciar a todos los dueños de animales de compañía para que  fundamentalmente sean respetuosos con los demás ciudadanos y recojan los excrementos de sus perros, y que cumplan con otras obligaciones, sobre todo en el aspecto sanitario” explica la edil de Sanidad.
Los agentes de la Policía Local de Rojales participarán activamente en esta campaña durante una semana distribuyendo los trípticos en todas las dependencias municipales e informando y concienciado a los propietarios de animales domésticos  sobre cuáles son sus obligaciones sobre los animales de compañía recogidas  en la ordenanza municipal.
Para ello se destinarán patrullas a los puntos del municipio que  resultan más conflictivos por la abundancia de animales. Todos ello antes empezar, si se da el caso, a sancionar, explica el jefe de la Policía Local, Iñaki Esparza. “Nuestro objetivo es concienciar para evitar sanciones porque un animal de compañía, es como un hijo más en cada familia al que hay que cuidar y evitar que sus excrementos afecten al resto de  vecinos” señala Esparza.
La ordenanza municipal contempla sanciones de 30 a 15.000 euros por su incumplimiento. Sobre todo, entre otras cuestiones, por no llevar al perro sujeto con correa, no estar registrado, no recoger los excrementos y pasear por áreas infantiles