imgres

LAS VISITAS A LAS SALINAS SE REALIZARAN EN TREN TURíSTICO

 TORREVIEJA 05-09-2014 

La oferta turística de las Salinas de Torrevieja se centrarán fundamentalmente en la reapertura del Centro Municipal de la Industria Salinera, que pasará a denominarse “Centro de Recepción de Visitantes de la Industria Salinera”, en adelante CIIS, y en la puesta en marcha de un itinerario que recorrerán los trenes turísticos en los que se desplazarán los visitantes por el interior de las instalaciones de la Nueva Compañía Arrendataria Salinas de Torrevieja, en adelante N.C.A.S.T.

 La puesta a punto de las instalaciones del futuro Centro de Recepción de Visitantes ha pasado por varias vicisitudes, habiendo detectado los responsables de la NCAST graves deficiencias que ha sido necesario subsanar antes de proceder a la firma del contrato de arrendamiento con su actual propietario, el Ayuntamiento de Torrevieja, siendo necesario acometer varias actuaciones para su acondicionamiento.

 Entre las deficiencias detectadas para poder optar a la concesión de las licencias de apertura y actividad caven destacar, entre otras, la falta de aseos, hasta ahora inexistentes, disponer de una instalación eléctrica absolutamente ilegal y no cumplir con la normativa que sobre accesibilidad se exige para la apertura de un edificio de pública concurrencia.

 Todas estas circunstancias ponen en evidencia un hecho incuestionable, que no es otra que el Ayuntamiento de Torrevieja ha mantenido operativo y abierto al público durante muchos años las instalaciones del Centro Municipal de la Industria Salinera en la más absoluta ilegalidad, sin disponer de los mínimos requisitos legales establecidos para ello.

 Para poder abordar el acondicionamiento del referido local como requisito previo a su posterior arrendamiento a la NCAST, el Ayuntamiento de Torrevieja ha solicitado ayuda económica a la Agencia Valenciana de Turismo a través del denominado Pla Millor para la adaptación de los municipios turísticos.

 Como es natural en estos casos, la NCAST ha condicionado la apertura al público del Centro de Interpretación de la Industria Salinera y la entrada en funcionamiento del trenecito turístico a la obtención de las preceptivas autorizaciones y licencias, tanto municipales como de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, autorizaciones a las que también estará sujeta la firma del contrato de arrendamiento del citado inmueble, que en opinión de la NCAST habrá de redactarse en su contenido económico en función de los periodos y días de uso previstos para cada año.

 Así dispuesto, la apertura del CIIS y las visitas turísticas previstas se distribuirán en tres periodos concretos de campaña, a saber: Temporada alta del l de Abril al 19 de Octubre,  Temporada media (Navidad) del 22 de Diciembre al 6 de Enero, y para el resto del año. Contemplado como Temporada baja, se abrirá solamente los miércoles y viernes por un total de 42 días y sólo para atender a grupos. Durante la temporada baja no funcionarán los servicios del trenecito turístico, desplazando a los visitantes mediante otros medios.

 Como ya se tiene constancia por lo publicado en los medios de comunicación, el proyecto está a la espera de la preceptiva autorización de la Consellería de Medio Ambiente, por afectar directamente al Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata y a los instrumentos aprobados para su uso: P.R.U.G. y P.O.R.N.

 El proyecto para la explotación turística de las Salinas de Torrevieja, anunciado hace ahora varios años y que fue desvelado por los Concejales de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, tenía previsto iniciar su andadura durante el pasado mes de Junio, no siendo posible una vez más, por lo que acumula un considerable retraso sobre el calendario inicialmente previsto, aunque finalmente, todo parece que podrá empezar a funcionar  posiblemente para la próxima Navidad, de lo que nos alegramos, esperando que sea todo un éxito.