IMG_20140911_115210 IMG_20140911_115059

El edil de Medio Ambiente propone la creación del “Huerto de los oriolanos”, donde se plantarán palmeral por cada nuevo oriolano nacido en el año

ORIHUELA 15-09-2014 

 El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha explicado hoy que se han plantado 700 palmeras en el Palmeral. Estos ejemplares se plantaron en el vivero que la propia concejalía tiene en el Palmeral, donde han crecido miles de ellos. De todos estos, 700 se pasaron a una maceta más grande que han permitido alcanzar el tamaño suficiente para ser trasplantados al suelo de una parcela del Palmeral. Tras estos trabajos, de los 2.000 ejemplares que quedan en maceta pequeña, otros 700 se pasarán a grande para poder ser trasplantados en el suelo.

SAM_7050

Gallud ha señalado que “uno de los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente no se muera de viejo, ya que el Palmeral ha sido tratado en mandatos anteriores como un jardín y se ha dejado que envejezca porque no se ha repoblado ni tratado correctamente”. Esto ha provocado, según ha explicado Gallud, que los troncos de las palmeras no resistan, a causa de ese envejecimiento, el paso de los dátiles o las rachas de viento y caigan al suelo, como ha ocurrido en alguna ocasión. “Para que el Palmeral perviva en el tiempo, hay que replantar ejemplares de palmeras. Gracias a los labor de mis antecesores Manuel Culiáñez y Anunciación Belchí y al coordinador de Medio Ambiente, Trino Ferrández, tenemos un vivero de palmeras que permite que replantemos el Palmeral”, ha indicado. Asimismo, ha reconocido la labor de la veintena de peones agrícolas contratados por la Concejalía de Fomento del Empleo, ya que han sido quienes han plantado los ejemplares.

En otro orden de cosas, Gallud ha propuesto la creación un “Huerto de los oriolanos” en alguna de las parcelas municipales del Palmeral. Así, cada nuevo oriolano que nazca tendrá una palmera con su nombre. “Se podría aprovechar el Día del Medio Ambiente para que los padres puedan plantar una palmera en nombre de hijo”, ha explicado el concejal sobre esta iniciativa que todavía está en fase de estudio.