Opinión. Jesús Cañizares Alhama, militante del PSOE en la agrupación de Rojales

 FOTO JESUS CAÑIZARES

“Nuestra clase patronal es deliciosa”

El día 2 de junio de 1913, Pablo Iglesias Posse escribía lo siguiente en Vida Socialista: “Nuestra clase patronal es deliciosa. Llama exigentes a los obreros que persiguen ganar un real más  y trabajar una hora menos, y la clase patronal, en cambio, lleva a Olivenza, para segar sus cosechas, a obreros portugueses, que les cuestan más baratos o, como en Torrevieja, despide a los obreros por asociarse para condenar el despotismo de sus explotadores.

Y luego dicha clase patronal se extraña de que haya motines y de que los obreros sientan odio profundo con los que así se comportan con ellos.

¿Qué quieren esos vampiros?.¿Quieren que los obreros les den las gracias por la inhumana  explotación  que con ellos ejercen y que adquieran el compromiso de no unirse nunca para acabará con la tiranía?

Si tal hicieran los proletarios, serían dignos de la esclavitud que padecen.

Aunque sepa mal a los patronos, aunque se irriten y busquen su salvación en las serviles autoridades o en los fusiles de la fuerza armada, la organización obrera no cesará; y si aquellos se obstinen en ponerla vallas y crear dificultades, éstas se salvarán por los oprimidos: pacíficamente si le es posible; de otro modo si la ley es vulnerada a todas horas

Lo cierto, lo seguro es que nada, nada podrá contener el avance del movimiento obrero.

Sépanlo, todos los explotadores, y principalmente los que dan muestra de no tener entrañas”

Después de lo escrito por el fundador del PSOE hace ciento un años y a la vista de lo que está sucediendo en este país, quiero hacer una pregunta: ¿consideran los potenciales lectores  que este escrito tiene o no rabiosa actualidad?.