fotonoticia_20140823135951_644

TEXTO E.P –

TORREVIEJA 27-08-2014

El parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja (Alicante) ha roto este año su propio récord de nidificación de flamencos (Phoenicopterus ruber) al contabilizar más de 1.000 ejemplares.

La cifra, según ha confirmado Europa Press la Conselleria de Medio Ambiente, supone un récord para el parque, ya que la cifra más alta que se había alcanzado hasta en la fecha fueron los 750 ejemplares de 2008. En los años sucesivos el número descendió considerablemente hasta contabilizarse apenas unas decenas.

Las mismas fuentes han explicado que “las excelentes condiciones hídricas y el aumento de la presencia de artemia salina –una especie crustáceo del que se alimentan– en la laguna de La Mata han propiciado este espectacular incremento de la población”. De hecho, esta peculiar ave se está convirtiendo en uno de los reclamos faunísticos de esta zona húmeda que cuenta con unos “valores ambientales sobresalientes”. Si las condiciones de la laguna se mantienen los flamencos podrían quedarse durante todo el año.

Otro dato que confirma el buen momento del parque se desprende de los resultados obtenidos del censo de aves nidificantes realizado el pasado mes de junio por personal de la Conselleria de Medio Ambiente. En ese estudio se ha constatado “un espectacular aumento” en la población nidificante de Gaviota picofina (Larus genei), ya que “mientras que el año pasado no se censó ninguna pareja este año, se han contabilizado unas 620”.

El censo aproximado de esta ave en España ronda las 1.000 parejas, por lo que el Parque Natural de la Mata-Torrevieja, con un 60 por ciento de la población, se “consigna como un valioso reducto para la conservación de esta especie”, según la Conselleria.

   Destaca de forma particular el número de parejas de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que ha pasado de 25 en el año 2013, a 251 en 2014, “máximo histórico en este humedal”.

   Por último, cabe subrayar el dato referente al Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). De esta especie “se han contabilizado 74 parejas nidificantes”, una cifra que “sitúa a este parque natural a la cabeza de toda la Comunidad Valenciana en cuanto a número de parejas censadas”. Desde la conselleria también se ha destacado que las aves que nidifican en el parque “son especialmente apreciadas por los ornitólogos”.