GetAttachment GetAttachment (1)

UN VIAJE INOLVIDABLE A LA TIERRA DE SAN EMIGDIO EN ITALIA

CATRAL 21 -08-2014

TEXTO JOSÉ SÁEZ CALVO

Gran satisfacción ha supuesto la vuelta a casa de la delegación de Catral que visitó Áscoli a primeros de agosto, para venerar a su Santo Patrón: San Emigdio, abogado y protector contra los terremotos. Así nos lo cuenta Pura Guirau, que encabezó el grupo.

La delegación estuvo formada por don Manuel Navarro Sierras, canónigo de la Concatedral de Alicante y gran devoto del santo, por José María Cecilia Rocamora, María Asunción Illán Ferrández, Pura Guirau Miralles, actual presidenta de la asociación  «Castrum Altum» y por José María Guirau Miralles. La visita había sido organizada por la asociación cultural «Sant’Emidio nell mondo» que estudia la difusión mundial de la devoción a San Emigdio, el protector contra los terremotos.

Durante su visita la delegación fue recibida oficialmente en el Palacio Episcopal, la mañana del día 2 de agosto, por el nuevo obispo de Ascoli, Monseñor Giovanni D’Ercole, y más tarde por el alcalde don Guido Castelli en el Palacio del Arengo, sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Después del acto institucional de bienvenida en el Ayuntamiento visitaron la Cripta de la Catedral, en donde se encuentran los restos mortales de San Emigdio en un sarcófago romano del siglo IV y el baptisterio románico de la ciudad. Por la tarde, realizaron un recorrido turístico por los numerosos monumentos, de época romana, medieval y renacentista  de esta magnífica ciudad del arte. También asistieron, los días siguientes, a la ceremonia de la bendición de los cirios y de los caballos por el obispo, y al fascinante desfile del cortejo medieval de la Justa de la Quintana.

En la mañana del 5 de agosto, fiesta de San Emigdio, la delegación de Catral participó en la misa que se celebró en el templete de Sant’Emidio alle Grotte (san Emigdio de las cuevas, así llamado porque esta excavado en una cueva de las antiguas catacumbas romanas, que fue el primero lugar de enterramiento del santo). Más tarde tuvo lugar la bienvenida oficial, de la asociación de «Sant’Emidio nell mondo», a la asociación de Catral en su propia sede. A continuación, la delegación compartió la tradicional comida de hermandad con la asociación de Ascoli. Tras la comida la televisión italiana realizó una entrevista a varios miembros de las dos asociaciones culturales. Por la tarde, después de la Misa Solemne en honor al Santo Patrón San Emigdio, la delegación de Catral participó en la multitudinaria procesión, del 5 de agosto, en la que sus componentes vistieron los trajes típicos catraleños.

Destacar la gran acogida  que tuvo la delegación de Catral por parte de las autoridades eclesiásticas, civiles y por los amigos de la asociación de “Sant´Emidio nell mondo”, por lo que se expresó el agradecimiento por tanta amabilidad y generosa hospitalidad.