imgres

TORREVIEJA 16-07-2014
Según lo dispuesto en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, es una competencia municipal el mantenimiento del mobiliario urbano y la salubridad en parques, jardines y vías públicas, así como la conservación y rehabilitación de la edificación, eso sí, para el PP en Torrevieja esto no cuenta.
El centro de Torrevieja presenta un estado de limpieza muy deficiente, no sólo por la cantidad de desperfectos que presentan las aceras de nuestra ciudad y que tantas caídas y situaciones de riesgo han provocado para los viandantes, sino por la suciedad que presentan, un estado de insalubridad que da una imagen de ciudad muy alejada de lo que es deseable. Lo sufren los vecinos y visitantes.
No hace falta hablar del estado de los parques y jardines de las urbanizaciones y zonas alejadas de centro urbano, es muy difícil encontrar un sólo parque que tenga todas sus papeleras y bancos en un buen estado de mantenimiento, o simplemente un jardín bien cuidado, con su vegetación bien podada y regada. Lo sufren los vecinos y visitantes.
¿Quién no lo sufre? La empresa concesionaria del contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos y parece que el Alcalde, Eduardo Dolón y su equipo de gobierno del Partido Popular tampoco lo sufre. Y digo esto porque no veo al equipo de gobierno presionar a la empresa para que “se esmere” un poco más en la prestación del servicio ni tampoco preocuparse por mejorar el estado de las vías públicas, parques y jardines, a pesar de ser una competencia municipal de obligado cumplimiento por ley.
Sin embargo, sí que vimos al equipo de gobierno del PP prorrogar este contrato con la empresa sin despeinarse, un contrato que el exalcalde Hernández Mateo amañó y que le ha supuesto una condena de 3 años de prisión por delitos por corrupción. Este contrato nos cuesta 10 millones de euros anuales.
Y ahora al equipo de gobierno del PP pretende dividir la contrata de limpieza viaria por un lado, y la recogida de residuos urbanos por otro. Esto va en contra de los principios liberales del propio PP, según los cuales cuando se unen varios conceptos de gastos se disminuye el total de gasto ¿Por qué? Porque al comprar en mayores cantidades se consiguen mejores precios, son las denominadas economías de escala. Pero lo que es peor, significa poner en peligro puestos de trabajo. Todo ello, haciendo oídos sordos a las peticiones de los trabajadores de municipalización del servicio y al informe de fiscalización del sector público local de 2011, elaborado por el Tribunal de Cuentas, según el cual, gestión indirecta de la limpieza viaria mediante la privatización en beneficio de una empresa, es un 71% más cara que la limpieza viaria de gestión pública directa.
La ecuación es muy sencilla, si se municipaliza el servicio de limpieza viaria se ahorra un 71%, una cantidad que puede dedicarse directamente a mejorar el servicio con más trabajadores y una mayor limpieza y mejor manteniendo de nuestras vías públicas, parques y jardines. Esta es la opción de IU Torrevieja, una opción que el PP debe asumir para cumplir con su deber legal y que las vías públicas dejen de ser un negocio privado, para pasar a ser un lugar de disfrute público de verdad, un lugar que los ciudadanos y ciudadanas torrevejenses podamos disfrutar.