16-07-2014

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha planteado una reforma de la Ley Electoral Valenciana. El PP de Torrevieja, con el alcalde Eduardo Dolón a la cabeza, ha presentado una moción al Pleno de Torrevieja con la finalidad de mostrar el apoyo de la corporación a esta reforma. Dada la importancia de esta reforma para el futuro democrático de la Comunidad Valenciana, IU Torrevieja (EUPV) ha querido hacer las siguientes consideraciones:
-Primero: IU Torrevieja (EUPV) apoya la supresión del aforamiento de los Diputados Autonómicos, un privilegio del que, como el exalcalde Henández Mateo, se han beneficiado y se siguen beneficiando numerosos imputados por corrupción del PP en las Cortes Valencianas. Izquierda Unida lleva exigiendo la supresión de estos aforamientos durate años, por lo que, aunque llegue tarde, se congratula de que por fin el PP quiera ponerlo en prática en la Comunidad Valenciana.

-Segundo: A pesar de quedarse algo insuficientes, IU Torrevieja también suscribe medias como rebajar de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para ejercer la iniciativa legislativa popular o reformar del Reglamento de Las Cortes para posibilitar la participación ciudadana en los Proyectos y Proposiciones de Ley que se tramiten.

-Tercero: En cuanto a la propuesta de reducción del número diputados de las Cortes Valencianas de 99 a 79, el PP argumenta que lo hace para ahorrar 1.387.440 euros anuales. A este respecto IU Torrevieja, en palabras de su coordinador local Víctor Ferrández Esteve, ha manifestado que “si los ciudanos tienen menos diputados para elegir se beneficia directamente y de forma matemática a los dos partidos más votados, PP y PSOE”, para Ferrández “si lo que el PP quiere es ahorrar que se bajen los sueldos a todos los diputados que ya hay, se ahorrará mucho más dinero”.
-Cuarto: Finalmente, destaca la propuesta del PP Valenciano de un nuevo sistema electoral que permita la elección, de un tercio de los Diputados de Las Cortes, de forma directa en circunscripciones uninominales de carácter comarcal. (33 con el actual sistema, 26 si se redujeran a 79 diputados), es decir, que se reserve un diputado en cada comarca para el partido más votado. Para el coordinador local de IU Torrevieja, Víctor Ferrández, “el PP es el partido más votado en casi todas las comarcas de la comunidad y con esta reforma pretenden asegurarse la tercera parte de los diputados”, por ello, continúa Ferrández, “el PP busca utilizar la mayoría absoluta que tiene ahora para cambiar la ley y asegurarse el poder en las siguientes elecciones autonómicas, un golpe de estado a la democracia autonómica”.