logo

Los Yoruba, una tribu africana, creen que si la sombra abandona al hombre este morirá de forma irremediable. Es el anticipo del final. Algunos prebostes de la cosa pública de este país parecen estar afectados por estesíndrome Yoruba. Hace tiempo que andan buscando su propia sombra pero no la encuentran. Le pasa un poco a Mariano Rajoy, a Rita Barberá…pero también y de forma alarmante y desde hace un tiempo al PSOE. Veamos.

El presidente del Gobierno parece luchar contra la estrechez y decrepitud de su propia imagen y por eso dice que la regeneración democrática pasaría porque el alcalde fuese el que encabezara la lista más votada. No se da cuenta que intentando recuperar credibilidad acaba perdiendo jirones de la escasa sombra que aún le acompaña. Aplazando su propia muerte se puede acabar quedando sin sombra alguna que lo proteja.

 La alcaldesa perpetua de Valencia acaba de pontificar que el dolor de las víctimas de la dictadura no existe: “Exhumar los restos de represaliadas por el franquismo es pura arqueología”, ha venido a decir. Y lo ha dicho para tratar de justificar su negativa a la ayuda municipal a familiares de represaliados de la dictadura para enterrar a sus víctimas. Sin saberlo, con cada palabra pronunciada se le iban desprendiendo trozos de sombra. En este caso, ciertamente, de muy mala sombra.

Al PSOE pareciera que hace tiempo que le ha ido abandonando también la buena sombra que le ha permitido una vida tan longeva y, tantas veces, admirable. Sus gentes andan como almas en pena. Se las ve pero no se las ve. No llevan ya casi sombra que les proteja. Lo decía ayer un socialista admirable, Pedro Zerolo, un ejemplo también en la lucha contra el cáncer que padece, en una entrevista en la última de El País. “Pasaron muchas cosas (La gente indignada en la calle) y miramos para otro lado. Al 15M se le trató con soberbia; se dijo: “Díganlo en las urnas”. Pues ahí están. Más de un millón de votos”. Son palabras de las que deberían tomar nota los candidatos a dirigir el partido a partir del domingo próximo. Sin una buena dosis de sombra nada parece que vaya a ser posible. Ni siquiera en el PSOE. En twitter @plopez58