Representantes del PSOE e IU durante la rueda de prensa
Representantes del PSOE e IU durante la rueda de prensa

TEXTO E.DE GEA

ALMORADÍ 09-07-2014

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida (IU) de Almoradí, han exigido hoy al equipo de Gobierno del PP que los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU)  y limpieza viaria dejen de ser gestionados por la empresa privada Sirem, de la familia Fenoll, para convertirse en una empresa  municipal.

Las dos formaciones políticas argumentan su petición en base a lo que consideraron “incumplimientos continuos y sistemáticos” de la empresa a la hora de prestar el servicio municipal. Sirem tiene una concesión de 10 años para la recogida de RSU y cinco para la limpieza viaria.

Para conseguir sus objetivos, PSOE e IU han presentado una solicitud en el ayuntamiento para la convocatoria de un pleno extraordinario donde se acuerde poner fin,  “a una gestión inviable privada y a los incumplimientos de la mercantil”. Una situación de la que acusaron directamente al equipo de gobierno del PP “por consentirlo”.

Recordaron que ya se solicitó al alcalde, Antonio Ángel Hurtado, que los técnicos municipales realizaran un estudio  económico  para hacer una comparativa del coste del servicio que presta Sirem y su coste si fuera municipal, “el cual se negó”, según explicó el responsable del PSOE, Jaime Pérez.

El representante de IU, José Mateo, calificó por su parte como “escandaloso” la continuidad de la empresa Sirem en Almoradí. Y culpó de ello “a la incapacidad del alcalde y el concejal de servicios”. Por ello añadió que, se ha pedido la celebración del pleno extraordinario “para sacar a la luz lo que hay detrás de la contrata”.

En este sentido, Jaime Pérez, aseguró que  la empresa Sirem fue  la adjudicataria del servicio  pese a presentar “una oferta con una baja temeraria,  donde se iba a lo mínimo y eso, está afectando a la calidad del servicio”.

Ambos grupos municipales  denunciaron que Sirem vuelve a dar otra vuelta de tuerca en los derechos de sus trabajadores a los que ya les ha sido comunicada la reducción de jornada en un 25%, de las 39,5 horas semanales que realizan actualmente a las 30 horas semanales que realizan desde el día 5 de julio, con la consecuente reducción de sueldo. Es decir “tienen que realizar el mismo servicio con menos horas y con menos salario” y encima, “esto no va a repercutir en una rebaja en el recibo de las basuras pero sí que puede repercutir en la buena realización de este servicio”

 Denunciaron al igual, que la empresa Sirem ya empezó incumpliendo el pliego de condiciones, con el despido de trabajadores, realizando las recogidas con un peón menos del que debía y por no realizar campañas ciudadanas de concienciación.