FOTO E. DE GEA FOTO E. DE GEAA

Hay registrados un total de  26 especies de mamíferos, 219 de aves, 16 de reptiles, 10 de peces y 4 de anfibios  

Amigos de Sierra Escalona y Ayuntamiento de Orihuela presentan el día 19 un libro sobre la zona natural

 TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, uno de los espacios de mayor valor ecológico de toda España y reconocido a nivel internacional,  cumplirá el próximo mes de septiembre siete años desde que el Gobierno Valenciano iniciara los trámites para ser  declarado Parque Natural. Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) continúa además sin aprobar por parte del del Consell. ¿Falta de presupuesto?;¿intereses urbanísticos?; ¿desinterés por proteger este lugar? podrían ser algunas de las causas de esta demora que, sigue sin ser explicada por los responsables del Consell. Coincidiendo con este “inexplicable” aniversario, el colectivo conservacionista Amigos de Sierra Escalona presentará el próximo día 19 de junio en Orihuela el libro, Historia Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, editado por el Ayuntamiento de Orihuela. 

La edición además de dar a conocer los valores naturales pretende que los trámites  que la orden de la Generalitat y el acuerdo publicados en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) el 11 de septiembre de 2006 para proteger este lugar sea una realidad.

Entre otras cuestiones porque Sierra escalona y Dehesa de Campoamor, es un hábitat natural  donde están registradas  un total de 26 especies de mamíferos, 219 de aves, (63% de las detectadas en toda la comunidad) 16 de reptiles,10 de peces y 4 de anfibios. También porque el lugar alberga 857 especies de flora de las 3.048 registradas en la Comunidad Valenciana. De ellas, 14 son endemismos de la provincia Murciana-Almeriense. Es decir, que solo esta parte de la comarca de la Vega Baja  alberga más endemismos que los territorios de Alemania, Dinamarca  Bélgica y Holanda juntos, según los científicos que han participado en la elaboración del libro.

Las características geológicas, el clima y el paisaje formado por un mosaico de pinares (de los mayores de la provincia), cultivos de secano y de regadío es la causa de esta riqueza ecológica.

La publicación recoge de manera especial la comunidad  de carnívoros. Entre ellos el  gato montés, que en la sierra  “encuentra una de las mejores poblaciones más densas de todo el territorio valenciano”. Junto a esta especie se han identificado las de zorro, comadreja, garduña, tejón o gineta.

Otra joya de este paraje situado en los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada es la comunidad de aves rapaces. Entre ellas la del buho real , “una de las comunidades más densas del mundo” o  el águila real  y perdicera  que encuentran  en estas sierras  una de las zonas más importantes del  sureste íbérico para el asentamiento  temporal de ejemplares juveniles, es decir, “para la supervivencia de estas dos especies que alcanza”