TORREVIEJA 18-06-2014

El objetivo es agilizar los mecanismos de la democracia participativa en nuestro municipio, así como fomentar la participación ciudadana en la vida política y social de nuestra ciudad.
IU Torrevieja (EUPV) considera que la participación ciudadana directa es fundamental para la gestión municipal, sin la cual no se puede hablar de democracia real. Por ello, IU Torrevieja propone la creación de la Plataforma Tecnológica de Consultas Populares del Ayuntamiento de Torrevieja.
Previo periodo de consulta abierto a todas y todos los torrevejenses que recoga las propuestas ciudadanas, el Ayuntamiento junto con las asociaciones sociales y de vecinos locales y el Consejo Económico y Social de la Ciudad, elaborarán un Decálogo Democrático, en el que se especificarán los asuntos susceptibles de consulta popular. Este Decálogo Democrático será el primer documento sometido a consulta popular.
Este tipo de consultas se implantarán a partir del soporte de la Ventana Única y el DNI electrónico, en combinación con la creación de un Registro del Votante Torrevejense para agilizar este tipo de consultas y maximizar la representatividad de las mismas.
La Plataforma Tecnológica de Consultas Populares del Ayuntamiento de Torrevieja permitirá a las y los ciudadanos participar en procesos consultivos, como mínimo, de tres maneras distintas:
1- Online: el ciudadano vota desde cualquier ordenador o dispositivo que disponga de una conexión a Internet. Se requierira disponer de certificado digital o DNI electrónico.
2- Voto presencial en urna electrónica: el ciudadano acude a alguna de las mesas habilitadas para la votación e introduce su voto desde un ordenador.
3- Voto presencial: el ciudadano acude a alguna de las mesas habilitadas para la votación y realiza el voto mediante papeleta.
Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de IU Torrevieja (EUPV), ha manifestado que “en el S XXI votar una vez cada cuatro años es una ofensa a las y los vecinos de nuestro pueblo”. Para Ferrández, “el Ayuntamiento tiene que poner al servicio de las personas todas las herramientas a su alcance para fomentar la participación y que las puertas del consistorio esten abiertas y aireadas, en vez de tener miedo a que los vecinos voten y se manifiesten” y sentencia que “para IU lo principal es la democracia y la participación ciudadana, sin embargo, para PP y PSOE la democracia se limita a un juego de mayorías absolutas bipartidistas y herencias dinásticas”.