SAN MIGUEL DE SALINAS 01-06-2014
La desastrosa gestión del gobierno del Partido Popular con el servicio de agua potable tras su privatización, que cada vez sufren más ciudadanos, ha vuelto a ponerse en evidencia durante el pleno ordinario del mes de mayo a cuenta de la indiscriminada subida de tasas de alcantarillado y su extensión a las viviendas sin servicio. El acuerdo, aprobado en diciembre de 2013 únicamente con los votos del PP y el rechazo de la oposición, ha suscitado la protesta de los vecinos afectados cuando han comenzado a recibir la comunicación de la empresa concesionaria.
La portavoz de EU, Bienvenida Campillo, ha explicado que cuando a la empresa concesionaria no le salen las cuentas el gobierno del PP sangra a los vecinos. La edil recuerda que el concejal responsable del servicio de agua potable y alcantarillado, Sergio Correas, lo justificó cuando se produjo la aprobación afirmando, según consta en el acta de la sesión, que “las modificaciones más importantes consisten en que en las Filipinas se grave el coste de las obras aplicándolo al saneamiento, con el fin de que la distribución sea más justa. En el casco urbano se toca la tarifa del saneamiento para que el déficit se reparta entre todos y no paguen siempre solo los que consumen”.
Así, en aplicación de ese acuerdo, explica Campillo, la empresa ha remitido comunicación a los vecinos sin servicio para avisarles del cobro, lo que ha provocado la airada protesta de los afectados. El gobierno municipal, alegando un error, ha paralizado por el momento el cobro de la tasa. “No ha sido un error, es que era una ilegalidad porque manipularon el acuerdo plenario al publicarlo en el BOP, donde no aparece el acuerdo votado por el PP”.
La edil de EU ha felicitado públicamente a los vecinos por su protesta y ha denunciado la modificación fraudulenta de un acuerdo de pleno que ha realizado el PP. “Votamos en contra de la subida y extensión de la tasa a las casas sin servicio, pero no podemos aceptar que el PP se salte a la torera un acuerdo plenario”, ha aclarado Campillo, que ha exigido que el asunto vuelva al pleno para anular el “tasazo” con el que los populares pretenden subsanar los cuentas que no le salen a la concesionaria. “Además, las propuestas de modificación de tarifas que constan en el expediente están sin firma y sin fecha, con lo cual pueden modificarlas a su gusto”, ha advertido la edil.
Campillo ha insistido en que el asunto debe llevarse de nuevo a pleno porque el PP tiene que explicar de dónde va a salir el dinero que la empresa concesionaria iba a cobrar a los vecinos sin servicio. “Tenemos claro que el PP no va a permitir que la empresa gane menos dinero del que tenía previsto, como así lo ha manifestado el concejal Sergio Correas tanto en los plenos como en reuniones mantenidas con los portavoces de la oposición”, ha declarado la portavoz de EU.