Guardamar del Segura, 03-06-2014

 Guardamar está incluido en el mapa geográfico mundial de la Facultad de Arquitectura de la prestigiosa universidad estadounidense de Berkely (California). Después de la primera experiencia en tierras guardamarencas los informes de los propios estudiantes han convertido el curso de Guardamar en uno de los más demandados de los estudiantes americanos.

 Durante siete semanas, de los meses de mayo y junio, se albergarán en Guardamar unos 30 estudiantes dirigidos por el profesor de Berkely, Alejandro Salazar, Catedrático de Arquitectura.

 La actividad escolar de estos universitarios es intensa ya que incluye la entrega de un proyecto personal puntuable para finalizar el curso, tratándose de estudiantes de 4º y 5º curso de arquitectura. Los estudios de arquitectura en EE.UU. tienen una duración de siete años.

 “Los cursos suelen realizarse en grandes capitales mundiales como París, Roma, Tokio entre otras. El caso de Guardamar se estudia por su alto interés humanístico, urbano y arquitectónico”, explica la alcaldesa Carmen Verdú.

 La situación de Guardamar en la Costa Blanca crea a los estudiantes ciertos paralelismos con Florida o California, según reconocieron los propios representantes de estos universitarios.

 La multiculturalidad de Guardamar a partir de los años 90 la han convertido en un lugar de privilegio para el repaso de determinadas disciplinas, directamente entroncadas con el Plan de Estudios de EEUU.

 Para estos universitarios,  Guardamar destaca por sus asentamientos urbanos desde época fenicia, su pasado medieval en el Castell, el nuevo urbanismo neoclásico de Larramendi -después del terremoto de 1829 con la ciudad de nueva planta-, su importancia como pueblo festero y agrícola hasta la eclosión del turismo, la aparición del desarrollo turístico de los años 1960 y su patrimonio medioambiental (sistemas de dunas, pinada, río).

 En la jornada de este martes 3 de junio, el jefe del servicio de Turismo les dio una conferencia en inglés sobre Guardamar y distintos aspectos de la historia de España y Europa.

 Próximamente visitarán los yacimientos arqueológicos de  la Rábita de Guardamar y La Fonteta (complejo arqueológico de época fenicia y posteriormente islámica) de la mano de técnicos de la Concejalía de Patrimonio