IMG-20140627-WA0001

Orihuela 27-06-2014

El alcalde, Monserrate Guillén, y la concejala de Costa, Playas y Residentes Internacionales, Martina Scheurer, han izado hoy ñas banderas que certifican la calidad de las playas oriolanas. El acto de izada ha tenido lugar en Cala Capitán (Cabo Roig), la cual reúne las tres distinciones, si bien las playas oriolanas acumulan siete banderas azules, otras siete Qualitur y cinco distinciones Q de Calidad. “Hoy hemos izado las banderas que certifican la calidad de las playas y hemos elegido Cala Capitán porque, es pequeña, pero muy bonita. Además, se ha terminado el trozo de paseo marítimo que estaba sin hacer y hay juegos biosaludables para los mayores. También están en funcionamiento los servicios de socorrismo y chiringuito”, ha dicho la concejala de Playas. En este sentido, ha señalado que el servicio de socorrismo estará hasta 1 de octubre, si bien Scheurer ha expresado su deseo de que se pueda ampliar durante el mes de octubre, ya que en esas fechas son muchos los turistas que aún visitan la costa oriolana. Asimismo, ha recordado que las playas de Barranco Rubio, La Glea y La Zenia están adaptadas a personas con movilidad reducida con sillas anfibias.

 Por su parte, el alcalde ha señalado que Orihuela renueva la distinciones que se han otorgado otros años a las playas oriolanas y ha señalado que “se prestan servicios y se mantiene la limpieza de las playas sin mermar los valores medioambientales de las playas”. En cuanto a las banderas azules, Orihuela es el municipio que mayor número de distinciones ha obtenido, seguida por Valencia y Cullera, con seis banderas azules cada una, y Alcalà de Xivert, Benicàssim y La Vila Joiosa, con cinco cada municipio. Además, estas siete banderas en 16 kilómetros de costa convierten al litoral de Orihuela en el que mayor concentración de emblemas acumula en todo el Mediterráneo. En España solo superan a Orihuela en cuanto a banderas azules, aunque con muchos más kilómetros de costa, Sanxenxo (14), Cartagena y Calvià (11), Cangas de Morrazo y Calvià (10), Vigo (9) y Barcelona (8).

 Además, Orihuela es también el municipio de la Comunidad Valenciana que más banderas Qualitur acumula (siete) y Q de Calidad del Ministerio de Turismo, con cinco. En lo referente a este último galardón, Orihuela es el municipio que mayor número de distinciones de este tipo ha obtenido en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 11 por ciento del toral de 45 que han recibido las playas valencianas.