TORREVIEJA (27-06-14).

En la mañana de hoy viernes, 27 de junio, ha sido aprobada en Pleno Ordinario la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con finalidad diversa para el sector hostelero y comercial, con los votos a favor del PP y la abstención de los tres grupos políticos de la oposición. Cabe destacar que la actual ordenanza, de fecha 19 de diciembre de 2003, se encuentra desfasada respecto de la realidad de los sectores económicos que regula. La actual coyuntura económica aconseja una mayor libertad de instalaciones, así como una permisividad mayor a determinados sectores que están atravesando una difícil situación, y que se ha visto acentuada por la libertad horaria y la minoración del consumo. Asimismo, los años transcurridos entre la anterior ordenanza exigen una actualización de la misma en tanto en cuanto en un municipio turístico como Torrevieja ha ido cambiando la fisonomía de la ciudad, acomodándose a las circunstancias y gustos cambiantes.

Por todo ello ha sido perentoria la necesidad de poner al día el articulado, incluyendo además un cuadro de sanciones que va a permitir incorporar la misma al Acuerdo de Pleno de fecha 25 de mayo de 2012, por el que se aprueba la delegación y encomienda de gestión de la Diputación Provincial de Alicante de determinadas facultades en materia de gestión y recaudación de sanciones administrativas por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las ordenanzas.

Una Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública destinada a la Hostelería y al Comercio de Torrevieja, que ha sido de complicada elaboración por el empeño que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento torrevejense ha puesto desde el principio en dar cabida a las opiniones de los sectores implicados. Así, los borradores de la Ordenanza se han ido pasando a las principales asociaciones de la localidad que aglutinan tanto al sector del comercio como al de la hostelería, los cuales han realizado las aportaciones y puntos de vista más acordes con el sector al que defienden y representan.

La Ordenanza que hoy se aprueba en Pleno es el fruto del consenso y de muchas horas de trabajo, de reuniones conjuntas, de modificaciones y mejoras continuas, buscando en todo momento satisfacer en la mayor de las medidas posibles y siempre dentro de la legalidad, los intereses del comercio y de la hostelería de Torrevieja.

Como muestra de este consenso, la reunión conjunta de las Mesas Locales del Comercio y de la Hostelería, celebrada el pasado 24 de abril, en la que forma pública y con la asistencia del personal que ha colaborado en su elaboración, así como representantes de los grupos políticos que han tenido a bien designar representantes en estos órganos de importante participación, se solventaron todas las dudas que podían tenerse respecto a este texto que hoy ha sido aprobado en sesión plenaria.

Asimismo, en el texto de la Ordenanza se ha dado principal importancia a las Mesas Locales del Comercio y de la Hostelería, pues desde el Equipo de Gobierno se entiende que son los órganos de decisión más adecuados y en los que están representados la totalidad de los sectores implicados.

Por último, añadir que son diversos los departamentos municipales que han expresado su punto de vista en esta Ordenanza y cuyas directrices se han incorporado: Departamento de Servicios, Departamento de Intervención, Departamento de Patrimonio y Departamento de Urbanismo.

Por último, el Equipo de Gobierno se muestra muy orgulloso de poder contar en poco tiempo con una regulación que amplía las posibilidades para los comerciantes y hosteleros de la ciudad de Torrevieja y asimismo otorga a todos un marco de seguridad jurídica. Asimismo, felicita a todos los miembros de las Mesas de Hostelería y Comercio, a los técnicos municipales y a los representantes de APYMECO y la Asociación de Empresas de Hostelería y Comercio de Torrevieja y Comarca, por tan extraordinario trabajo.