06-05-2014

La asociación naturalista Amig@s de Sierra Escalona (ASE) ha programado para el próximo domingo 11 de mayo una salida reivindicativa y de trabajo por la Vereda de la Fuente del Siscar. El evento se organiza con una doble finalidad, por una parte continuar con la exigencia de que las vías pecuarias queden libres de obstáculos para el tránsito de las personas al ser espacios de dominio público, que en no pocos lugares han sido cerradas con vallas o puertas, e incluso ocupado por usos privados.

El otro objetivo es analizar sobre el terreno las condiciones de la vía y estimar las mejores opciones para cu acondicionamiento, respondiendo así a una consulta realizada por la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pilar de la Horadada que tiene prevista su arreglo para facilitar el paso a los vecinos del Pinar de la Perdiz.

Para ASE, esto supone un ejemplo de lo que debería ser la necesaria colaboración entre vecinos, administraciones y organizaciones naturalistas para encontrar confluencias que mejoren la calidad de vida de las personas al mismo tiempo que se es respetuoso con el entorno y con sus seres. Una de las tareas de Amig@s de Sierra Escalona es el asesoramiento a instituciones, organizaciones y propietarios interesados en la conservación ambiental. Algo que ASE viene poniendo en práctica con aquellos propietarios con los que ha suscrito convenios de Custodia del Territorio en el ámbito de Sierra Escalona.

Para ASE, la Custodia del Territorio y la colaboración con administraciones locales, como la de Pilar de la Horadada y Orihuela, son tareas que deben complementarse con la declaración de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural de la Comunidad Valenciana, algo que el gobierno autonómico parece haber olvidado por completo y que ASE continúa exigiendo.