2010-140407 Corrección tendido eléctrico 2_tcm7-323009_noticia

E.DE GEA

08-04-2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha hecho entrega de la obra de medidas contra la electrocución de avifauna en áreas prioritarias en la Comunidad Valenciana Zonas Sierra de Escalona y Sierra del Coto (Alicante).

La obra, financiada por el MAGRAMA, y cofinanciada por el fondo FEDER, se ha desarrollado en base al Convenio de Colaboración suscrito con la Generalitat Valenciana, relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000,  que cuenta con una inversión total del Ministerio de 5,8 millones de euros.

La mejora del aislamiento de los postes eléctricos y de centros de transformación en el exterior han demostrado su efectividad en la recuperación de las poblaciones de rapaces, y otras aves de gran tamaño, por lo que su aplicación en aquellas líneas antiguas tiene un especial interés en la conservación de la biodiversidad.

Las actuaciones han supuesto una inversión por parte del MAGRAMA de unos 350.000 euros. La obra está ubicada en áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de rapaces catalogadas, en los que se habían detectado muertes por electrocución en postes y centros de transformación eléctrica.

 MODIFICACIÓN POSTES PELIGROSOS Los trabajos han consistido en la modificación de postes peligrosos para la avifauna en cumplimiento del  Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión:

 Aumento de las distancias de seguridad de los elementos en tensión mediante alargaderas metálicas.

 Aislamiento de todos los puentes para los apoyos con derivación, seccionadores u otros elementos singulares.

 Aislamiento del puente central en apoyos tipo bóveda sin elementos singulares.

 Colocación de puentes por debajo de crucetas cuando están colocados por encima.

 Recolocación de seccionadores, autoválvulas y elementos singulares por debajo de crucetas, mediante la instalación de nuevas crucetas auxiliares.