url

– El 75% hm3 irán destinados al riego, mientras que el resto será empleado para el consumo humano 

– El director general del Agua destaca el consenso alcanzado por todos los miembros de la Comisión

REDACCIÓN

VALENCIA 03-04-2014 

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha afirmado que los regantes de la cuenca del Segura recibirán 144 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2014.

Comos ha destacado que se trata de una excelente noticia para los agricultores alicantinos y ha subrayado la voluntad y el consenso alcanzado por todos los representantes de las entidades que componen la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para autorizar el envío.


El director general del Agua ha indicado que se trata de una medida fundamental y muy beneficiosa para la Comunitat Valenciana, especialmente para la agricultura del sur de la provincia de Alicante, un sector productivo fundamental para la economía de nuestro territorio.


En concreto, la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, que ha tenido lugar hoy en Madrid, ha aprobado realizar un trasvase de 144 hm3, el 75% (108 hm3) se destinarán a riego y el 25% restante (36) serán para abastecimiento humano.

Dado que en la cabecera del Tajo existen mayores reservas acumuladas durante marzo que las previstas inicialmente, a los 114 hm3 correspondientes por la normativa del trasvase, se le añaden otros 30 hm3, por lo que el total de hectómetros cúbicos que se enviarán a la cuenca del Segura ascenderán a 144 para los meses de abril, mayo y junio de 2014, a razón de 38 hm3 por cada mes.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Asimismo, también están presentes el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.