FOTO E.M.

– La Generalitat está actuando en todos los ámbitos posibles, pero en la actualidad, el juzgado número 3 de Orihuela está investigando el caso por la vía de lo Penal

– El vertedero de Proambiente se encuentra en la Región de Murcia y la Generalitat no tiene competencias

VALENCIA 03/04/2014

La Generalitat Valenciana ha solicitado al juzgado nº3 de Orihuela poder gestionar los lixiviados que se encontraron en la pedanía de La Murada, en el término municipal de Orihuela, retirarlos y construir una balsa de seguridad para intentar que la contaminación por este material sea la menos posible y dar una solución a los vecinos de la localidad.

Así lo ha anunciado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien ha asegurado que, además, se ha encargado un estudio para conocer de dónde proceden estos lixiviados y, de esta manera, iniciar un expediente sancionador contra el responsable de esta situación, bajo la premisa de “Quien contamina, paga”.

Por otra parte, Tejedo ha destacado, tras conocer la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, sobre el vertedero de Proambiente en la que insta a su cierre, que esta instalación se encuentra en otra Comunidad Autónoma y, por lo tanto “la Generalitat no tiene competencias para dictaminar nada de esto”.

En la pedanía de La Murada lo que se produjo, hace años, fueron enterramientos, realizados de manera ilegal y sobre los que la Generalitat ha actuado de manera reiterada. “Abrimos diferentes expedientes que derivaron en sanciones administrativas, pero se paralizaron por el inicio del proceso judicial”, ha asegurado Tejedo.

“En la actualidad, el depósito de todo tipo de residuos en esta zona del municipio de Orihuela está siendo investigado por el juzgado número 3 de Orihuela. De ahí que la tramitación administrativa se paralice. No obstante, como la Generalitat es la primera interesada en que se solucione esta situación solicitó personarse como acusación en el caso”.

“Es decir, que estamos haciendo todo lo posible por aportar una solución a la situación que se ha creado en la pedanía de La Murada, pero la investigación de todos los enterramientos ilegales se encuentra en el juzgado. A la Generalitat, también le gustaría que se solucionara lo antes posible”.

En referencia a la denuncia del eurodiputado Andrés Perelló, el director general de Calidad Ambiental ha asegurado que “hoy por hoy, en la Comunitat Valenciana no existe ningún vertedero ilegal. Hace años, el Ministerio remitió a las Comunidades Autónomas un listado con los vertederos ilegales y a día de hoy todos han sido clausurados y sellados y toda esa información enviada al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comisión Europea por lo que la situación en nuestro territorio está totalmente solucionada”.