rp_consell_04

E. DE GEA

06-04-2014

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), “tras un amplio proceso de participación y consulta pública” y con los dictámenes favorables del Consejo de Asesoramiento y Participación en materia de Medio Ambiente, del Consejo Económico y Social y del Consell Jurídic Consultiu, según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.


Este proyecto de Ley ha sido impulsado, según el Consell, con el objetivo de simplificar y reducir la complejidad y dispersión de la normativa urbanística vigente, en la línea de eliminar cargas legislativas que está acometiendo el Consell.

Así, la LOTUP incorpora un código urbanístico único que engloba, desde una misma visión, las materias de urbanismo, territorio, paisaje y evaluación ambiental, al tiempo que sustituye a cinco leyes y dos reglamentos.

En concreto, la nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. “De esta manera, la reforma legal reduce en un 77% el número de disposiciones normativas”.

El incremento de la seguridad jurídica es uno de los objetivos fundamentales de esta ley, “que nace con voluntad de clarificar el marco legal, aumentar la transparencia, las condiciones de igualdad, los derechos de los propietarios y sus relaciones con el urbanizador”.

Entre estas mejoras, se proponen unos procedimientos de aprobación de los planes plenamente adaptados a la normativa de contratación del sector público, que se han consensuado con la Administración europea y estatal a fin de evitar la anulación de proyectos por parte de los tribunales.
Antes de ser aprobado definitivamente por el Pleno del Consell, el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha sido sometido a un amplio proceso de participación pública que se ha prolongado durante nueve meses, uno de los más exhaustivos de los llevados a cabo en la Comunitat Valenciana durante la tramitación de una ley.

En total, a lo largo de ese proceso, se han celebrado 22 jornadas temáticas para explicar el Proyecto de ley. A su vez, se han recogido más de 1.200 alegaciones individualizadas y se ha consultado a todas las Administraciones, incluyendo a la Comisión Europea, la Administración General del Estado, el conjunto de los departamentos de la Generalitat y la totalidad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Además, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organizó en Valencia un Congreso Nacional sobre Nuevas Perspectivas en Urbanismo, que contó con una participación mayoritaria de representantes, técnicos y políticos del conjunto de las comunidades autónomas, que debatieron y presentaron propuestas que han sido también incorporadas al texto legal.