PARTIR LA VIEJA : UNA TRADICIÓN ASCENTRAL CALLOSINA EN TIEMPO

DE CUARESMA.

Por Roque Francisco Albert Lucas , promotor-coordinador del rescate de esta tradición en 1.986 con el Excmº Ayuntamiento.

DSCN5797

Callosa de Segura guarda como un tesoro tradiciones ancestrales depositadas fundamentalmente en el pueblo llano, gracias al cual se han conservado , pero ,en un futuro inmediato, estas tradiciones deberán contar con apoyos complementarios de instituciones como el Ayuntamiento ,u otras, que tengan sensibilidad suficiente para seguir ofertando cultural, festiva y turísticamente estas manifestaciones antropológicas de gran riqueza diferenciadora ante la avalancha “igualadora” de los medios de comunicación que se cierne sobre nuestros jóvenes que son el futuro y, por tanto , supuestos continuadores de esas tradiciones.

DSCN5792

En esa dinámica se halla la tradición de PARTIR LA VIEJA que encuentra en Callosa el último reducto donde ha sobrevivido en la Vega Baja del Segura y que os paso a explicar en pequeños bloques para que sea entendida mejor :

*LA CUARESMA:

Período de cuarenta días que abarca desde Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos , dedicado a la meditación , oración, etc. Antiguamente era un período muy rígido en cuanto a la vida y costumbres de la sociedad pues no se podía hacer manifestaciones de alegría (bailar, cantar, hacer fiestas, etc.) , se limitaba drásticamente las costumbres gastronómicas (ayunos, prohibición de comer carne, etc.)y un largo etcétera que afectaba grandemente a toda la población dada la gran implicación de lo religioso y lo social.

* LA VIEJA :

La gente llana del pueblo era poco amiga de estas seriedades y rigores de la Cuaresma o de Doña Cuaresma y les dio por comparar a ese período con la denominación de LA VIEJA, personaje por lo habitual seria , poco alegre y muy estricta y rigurosa con las costumbres .

*PARTIR LA VIEJA :

Expresión de cuño popular empleada para referirse al día que marca la llegada de la mitad justa del riguroso tiempo de Cuaresma (Partir =llegar a la mitad ; la Vieja =la Cuaresma) y que siempre suele coincidir en el tercer miércoles después de el de Ceniza. Se celebra desde tiempo inmemorial y es como una pequeña licencia o dispensa que se toma la gente más popular ante la alegría de ver que se llega y sobrepasa la mitad de ese rígido tiempo de Cuaresma y del que ya queda poco .

*LA FORMA :

Esta costumbre , de origen medieval , según investigadores ilicitanos, sólo se ha conservado en unos pocos lugares de la provincia como son Elche, Novelda ,Agost , Petrer , Cocentaina o Muchamiel y en la Vega Baja ,sólo en Callosa de Segura . En cada uno de estos sitios se le denomina de modo distinto (p.ej. en Elche “velles de serre”) , pero todos coinciden en poner unos muñecos o “viejotes “, de tamaño natural, hechos con materiales caseros, la mayoría de las veces con algún cartel crítico sobre algún tema de actualidad, y con el mismo objetivo :la celebración popular de la mitad del rígido tiempo de Cuaresma y la proximidad de su fin.

 DSCN5786 DSCN5801

*EN CALLOSA DE SEGURA :

Fue rescatada en 1.986, cuando casi se extinguían sus últimas manifestaciones gracias a la propuesta de quien suscribe este artículo que , con la ayuda de otras personas y el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmº Ayuntamiento han seguido dándole el calor y el soporte para su pervivencia actual casi todos los años hasta hoy.

Las personas mayores de Callosa de Segura recuerdan de esta tradición que destacaban en la preparación de “ los viejotes “ los obreros del cáñamo (espadadores, rastrilladores, etc.) colocándolos en las ventanas y balcones de los obradores , empleando en su rellenado y confección las estopas y desechos del cáñamo . También recuerdan cómo , en alegre bullicio y camaradería, los vecinos de muchas calles confeccionaban estos “viejotes” a tamaño natural , con ropas negras u oscuras dándole aspecto de “ un viejo y/o una vieja “ .Luego los solían sentar en sillas o sillones de anea muy compuestos y ambientados , muchas veces junto a una mesa pequeña, sin faltarles el cartel crítico, chispeante y gracioso, alusivo a alguna cuestión de interés local ,nacional o internacional . Se les solía colocar en las puertas de las casa ,o en los balcones, o en las esquinas de la calle desde la mañana hasta la tarde ante el regocijo popular . Había cierta costumbre de que , a veces , una persona se ataviaba como un “viejote” y se sentaba junto a ellos de modo inmóvil hasta que se acercaba algún curioso a examinar lo bien hecho de los “viejotes”, momento que aprovechaba el bromista disfrazado para dar un buen susto al confiado visitante que partía de allí entre la risa originada o la respiración entrecortada.

En la actualidad se mantiene en sus formas pero alimentada por el aliciente de la visita institucional que se suele hacer a partir de las 5 de la tarde en una comitiva compuesta por las Majas de las Fiestas , la rondalla municipal, miembros del Consejo Municipal de Cultura con su Concejal y público en general que visitan y saborean esta tradición secular tan peculiar y chispeante en tiempo de Cuaresma en Callosa de Segura.

 DSCN5782 DSCN5757