Foto AbanillaDigital
Foto AbanillaDigital

E. DE GEA

ORIHUELA 27-03-2014

El Grupo Parlamentario Esquerra Unida (EU) ha presentado una Proposición no de ley donde solicita que Les Corts, insten al Consell a sancionar a la empresa Proambiente por la actividad ejercida ilegalmente de manera continuada en el vertedero de residuos entre los términos de Orihuela y Abanilla.

Pide también que se oblige a la empresa Proambiente a restaurar los terrenos en un plazo máximo de un año, revirtiéndolos a su estado anterior a la actividad, y asumiendo los costes.

Al respecto se añade que en caso de que en el plazo fijado no sehubiera realizado la restauración paisajística y medioambiental, el Consell actuará de oficio, reclamando posteriormente a la empresa dichos costes.

Otro punto solicitado pide realizar, por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat, las acciones legales pertinentes en contra de la empresa por delito ambiental continuado.

La proposición presentada por Lluís Torró Gil, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de EU, se argumenta en base a la emisión reciente de un informe de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio  y Medio Ambiente que ha confirmado que el vertedero que la empresa Proambiente
tiene entre los términos de Orihuela y Abanilla (Murcia) no cuenta con la preceptiva licencia.

El pasado día 30 de enero, se indica, las instalaciones fueron objeto de una inspección por parte de la Generalitat y del ayuntamiento oriolano. Durante la visita al vertedero, los técnicos observaron que se estaba sellando el vaso 2, por lo que se le pidió al responsable de las instalaciones el proyecto, quien no lo entregó alegando que ya se había presentado en la Conselleria de Medio Ambiente de Murcia.

Sin embargo, según EU, los trabajos se estaban ejecutando en término de Orihuela, donde no se había solicitado ninguna licencia de obras.
Asimismo, el informe recoge que las actividades del taller y la báscula, que se desarrollan en el municipio de Orihuela y que nunca han tenido la correspondiente licencia, seguían desarrollándose.

Dicho informe señala que el responsable del vertedero aseguró que la báscula se seguía usando hasta que estuviese terminada la que se estaba construyendo entérmino de Orihuela. Del mismo modo, los técnicos vieron que los vasos 1 y 2, situados en Orihuela, estaban tapados con tierra y que había unos dispositivos que parecían servir para la salida de gases.

La proposición de EU indica que el personal de la conselleria preguntó por el proyecto que respaldaba esos trabajos y en el vertederole indicaron que el documento se había presentado en la Región de Murcia.
Los técnicos visitaron posteriormente las zanjas que hay junto al vertedero y comprobaron que estaban llenas de líquido oscuro.