NUMEROSO PÚBLICO ASISTE A LA JORNADA INFORMATIVA -TÚ DECIDES. RECURSOS EUROPEOS PARA EMPRESAS Y ASOCIACIONES- 1 NUMEROSO PÚBLICO ASISTE A LA JORNADA INFORMATIVA -TÚ DECIDES. RECURSOS EUROPEOS PARA EMPRESAS Y ASOCIACIONES- 3

TORREVIEJA (17-03-14). Numeroso público ha asistido en la mañana de hoy en el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), a la jornada “Europa, tú decides: recursos europeos para empresas y asociaciones”, que ha inaugurado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la directora General de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, Victoria Palau. Representantes de asociaciones y entidades locales, empresarios, comerciantes, representantes del sector inmobiliario, etc. se han dado cita en el RCNT para conocer de primera mano los recursos y herramientas que Europa pone a disposición de las administraciones, empresas y entidades sin ánimo de lucro, en concreto, sobre las posibles oportunidades de financiación a través de los fondos y programas europeos. Victoria Palau ha destacado que Torrevieja inaugura hoy estas jornadas que van a desarrollarse por toda la Comunidad Valenciana, asegurando que la ciudad “es una pequeña Europa” dado que cuenta entre sus residentes a una amplia representación de todos los países europeos así como del resto de continentes. Palau ha agradecido al Ayuntamiento de Torrevieja su gran colaboración para hacer posible que estas jornadas sean todo un éxito de público.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja ha valorado muy positivamente la celebración de esta jornada para que los ciudadanos conozcan la influencia de la UE en todos los ámbitos de la sociedad. Eduardo Dolón ha destacado, como ejemplo, la importancia de los fondos europeos para conseguir inversiones y poder ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La Jornada “Europa, tú decides: recursos europeos para empresas y asociaciones”, tiene como principales objetivos informar a los ciudadanos sobre la relevancia del Parlamento Europeo en el proceso de adopción de decisiones en la UE y de su derecho al voto, destacando el mensaje de que “los ciudadanos son quienes deciden lo que ocurre en Europa”, así como informar a empresarios, comerciantes, asociaciones profesionales y entidades sin ánimo de lucro, de las oportunidades de financiación de proyectos que ofrece la Unión Europea a través de los diferentes instrumentos integrados en los fondos estructurales y diversos programas de gestión directa por Bruselas.

Coherente con las prioridades establecidas en la Estrategia Europa 2020, de alcanzar un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo, la UE articula fondos y programas que permiten financiar o cofinanciar proyectos e iniciativas de empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

DOS MESAS REDONDAS

La jornada ha contado con dos mesas redondas, sobre los temas “El Parlamento Europeo y las elecciones. Tú decides” y “Europa apoya. Recursos para empresas y asociaciones”.

La mesa redonda centrada en recursos para empresas y entidades sin ánimo de lucro ha contado con la participación de Juan Viesca, director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana y de Isabel García, directora de SEIMED- Centros Empresa Europa en Alicante.

En la mesa redonda orientada a los ciudadanos ha participado la concejal de Participación Ciudadana y Relaciones con la UE del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve.

En ambas mesas han participado también representantes de empresas locales como la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (Grupo Salins) y AGAMED, así como miembros de comunidades como las colonias de residentes comunitarios en la ciudad.

Las funciones de moderador de ambas mesas las ha desempeñado Pedro López, director del diario La Verdad de Alicante.