E. DE GEA

Guardamar del segura 31-03-2014

El Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura aprobó en solitario, en el pleno celebrado el viernes, nombrar Hijo Adoptivo a Adolfo Suarez. Los grupos socialista y de Esquerra Unida (EU) decidieron abtenerse.

Desde el PSOE se destaca el trabajo ” de consenso” que en el inicio de la democracia realizó Suárez, pero la situación del Ayuntamiento de Guardamar, “nada tiene que ver con este concepto porque desde que el actual equipo de  gobierno viene ejerciendo la labor de gobierno se ha impuesto un modelo de nula participación de los grupos de la oposición”.

Según el PSOE, en muchos muncipios los grupos políticos se han reunido y se ha acordado proponer cómo realizar el homenaje más óptimo contemplando la particularidad de cada municipio. “En Guardamar no ha sido así, y como ya viene siendo habitual la convocatoria se ha realizado bajo orden y mando de la alcaldesa, sin convocar reunión previa para proponer acuerdos, tal y cómo en los sitios civilizados se ha realizado”.

De igual forma los socialistas aseguran que “entendemos que la figura de Hijo Adoptivo debe contemplarse cuando una persona propuesta para un reconocimiento ha tenido una vinculación con el municipio, que no se da en este caso “. Por ello, la forma de homenajear debería haber sido distinta, pero no hemos tenido la opción de trasladar nuestro parecer ni de que se recojan nuestras opiniones” 

Por otro lado desde Esquerra Unida (EU) , “sin negar la indudable aportación del Sr. Suárez durante el período de tiempo conocido como de la transición” , se argumenta su abstención en base a que la propuesta, tratándose de un tema institucional, “debería haber venido consensuada desde una reunión previa de la Junta de portavoces”.

En segundo lugar, porque el Ayuntamiento “no tiene aprobado un Reglamento de Honores y Distinciones que hubiera dado fundamentación legal al nombramiento” . “Quererlo hacer desde una posición unilateral y con tanta prisa denota más bien o mala conciencia de algunos por su actitud anterior ante el Sr. Suárez o un súbito interés por apuntase ahora al coro de las alabanzas” se explica desde EU.

En tercer lugar porque “más allá de una declaración institucional consensuada que es lo que hubiera procedido por el procedimiento de urgencia, el nombramiento de hijo adoptivo de una ciudad debería venir precedido de una consulta popular”. En cuarto lugar, se indica desde EU , “porque tenemos dudas de si el PP con su mayoría absoluta, sería capaz de reconocer públicamente la aportación al advenimiento de la democracia en España de los que pagaron con cárcel o exilio su lucha por la libertad, o quienes murieron y no han podido tener ni el consuelo de una digna sepultura”.