Orihuela, 17 de marzo de 2014

Un total de 37 establecimientos hosteleros de Orihuela participarán en la I Concurso de Tapas, un recorrido impulsado por las concejalías de Turismo y Comercio con la colaboración de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Según ha relatado la Concejala Rosa Martínez, esta ruta forma parte de una programación anual para poner en valor la gastronomía local como un “producto turístico de primer orden”. A tal fin, se ha previsto organizar a lo largo del año unas jornadas gastronómicas en la ciudad y la costa, una feria de comida tradicional y otra de Pedanías, además de una cita con la cocina internacional en la costa, donde se harán coincidir ambos eventos con los meses de julio y agosto.

La ruta de tapas será del jueves 20 al domingo 23 entre las 12:00 y las 15:00 y las 18:00 y las 23:00 horas. La tapa más la bebida costará dos euros y habrá tanto saladas como dulces para que se puede completar una comida o una cena, según la edil, quien ha añadido que se prolongará algún fin de semana más dado el gran número de establecimientos que se han adherido en esta primera edición y la imposibilidad de poder acudir a todos ellos en solo cuatro días.

La ruta se promocionará tanto a nivel local, comarcal como en la Región de Murcia y se destinarán 1.000 euros a premios, el primero de 500, el segundo de 300 y el tercero de 200 euros. Además se hará un folleto con un mapa del recorrido para los usuarios, que también dispondrán de una guía de las tapas.

El jurado técnico aportará el 60% de la puntuación, pero el otro 40% lo decidirán los usuarios de las redes sociales Facebook (oturistica), Twitter (@orihuelaturist) y Flickr (orihuelaturistica). Para las votaciones se ha creado la etiqueta #tapasorihuela.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, ha recordado que esta iniciativa forma parte del convenio que la institución cameral tiene firmado con el Ayuntamiento para la promoción del comercio y la hostelería de la ciudad y ha animado a los hosteleros presentes en el hotel Tudemir, donde ha transcurrido la presentación, a que les aporten nuevas iniciativas en las que la Cámara pueda involucrarse.