TORREVIEJA 07-02-2014

La Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, obliga a todos los poderes públicos a prestar auxilio con carácter preferente y urgente a esta alta institución en sus investigaciones e inspecciones, no pudiéndosele negar el acceso a ningún expediente o documentación administrativa o que se encuentre relacionada con la actividad o servicio objeto de la investigación, no siendo en absoluto razonable ni admisible que el seguimiento de una queja se prolongue ininterrumpidamente durante cinco años sin llegar a concluirse durante todo ese tiempo.

 El Alcalde de Torrevieja vuelve a reírse de la Defensora del Pueblo, desatendiendo cada una de sus peticiones y no dando trámite a las actuaciones que le son solicitadas para poder resolver una de las quejas planteadas ante dicha institución.

 Tras cinco años de investigaciones iniciadas en el año 2008, la Defensora del Pueblo no ha conseguido que el Ayuntamiento le informe sobre la verdadera situación de la Casa y Torre de Los Balcones, ni sobre las actuaciones que se le han ordenado al propietario para salvaguardar la conservación del edificio, restituir la legalidad urbanística y aplicarle las sanciones contempladas por la Ley.

 Durante todos estos años, la Defensora del Pueblo ha podido comprobar como se ha venido paralizando la tramitación del expediente de ruina en beneficio exclusivo del propietario, sin ofrecer ningún tipo de explicación razonada que lo motivara, al tiempo que no se tramitaba el preceptivo expediente de conservación que es de obligado cumplimiento, tratando de entretener al personal con un expediente de peligrosidad cuya única finalidad parece ser que era la de acallar el interés de la Defensora del Pueblo.

 Ante todo este despropósito, la estrategia del Alcalde se basa en retrasar las contestaciones, facilitando -cuando lo hace- sólo parte de la información solicitada, dejando así pasar el tiempo sin que en ningún caso se aplique la legislación urbanística en todos sus términos y con todas sus consecuencias. De haberlo hecho, habría supuesto la ejecución de las obras de conservación directamente por el propietario o de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

 Los Verdes siguen denunciando la política de trato de favor que se practica en el Ayuntamiento de Torrevieja por parte del Equipo de Gobierno del P.P. y el escaso respeto que de hecho se tiene a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la legalidad o cuando se produce un abuso de poder por parte de alguna de las Administraciones Públicas, hasta el punto de dedicarse a boicotear y entorpecer la labor del Defensor del Pueblo en vez de aplicar la legislación urbanística con todas sus consecuencias al infractor.