Un agricultor abriendo una acequia en la huerta de Orihuela
Un agricultor abriendo una acequia en la huerta de Orihuela

 

Plantación de alcachofas en el regadío tradicional de Rojales
Plantación de alcachofas en el regadío tradicional de Rojales

 

TEXTO Y FOTOS EDUARDO DE GEA

VALENCIA 26-02-2014

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de Aguas de la Vega de Valencia son dos tribunales consuetudinarios y tradicionales, depositarios de una milenaria cultura solidaria y democrática del agua de origen andalusí, cuya misión es garantizar el buen funcionamiento del paisaje cultural agrícola de las riberas de los ríos Segura y Turia en torno a las ciudades de Murcia y Valencia, respectivamente. Por ello fueron reconocidos como órganos jurisdiccionales de carácter consuetudinario y posteriormente declarados, en el año 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo el juzgado Privativo de Agua de Orihuela y pueblos de su marco, de orígenes islámicos y que continuó vigente a partir de mediados del siglo XIII por Alfonso X, fueron excluidos.

Ahora, tras las continuas peticiones de grupos conservacionistas, sociales y sindicatos agrarios pero sobre todo por el propio Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se dan los primeros pasos para que estas instituciones milenarias sean reconocidas por su valores.

En concreto, la mesa de las Cortes Valencianas tramitan de forma “especial de urgencia” una Proposición no de ley sobre el reconocimiento del carácter de tribunal consuetudinario al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a través de su sindico portavoz Jorge Bellver.

La exposición de motivos recoge el estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, otorga a la Generalitat potestad para recuperar y potenciar el entramado institucional del histórico Reino de Valencia en el marco de la Comunidad Europea y el propio estatuto.
En concordancia con dicha potestad, se añade, el artículo 36 determina que corresponde a la Generalitat coadyuvar en la organización de los tribunales consuetudinarios y tradicionales.
Por todo ello en la proposición se expone que conmemorando el 775 aniversario del nacimiento del histórico Reino de Valencia, el Grupo Popular hace suyas las reivindicaciones del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco en el sentido de «que se reconozca a esta institución milenaria el carácter de tribunal consuetudinario», y por ello dar traslado, especial de urgencia,a las propias Corts Valencianes para que “sea el Pleno de Les Corts quien se comprometa a defender tan justa petición”.
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una institución que imparte justicia y administra los riegos desde hace más de mil años. El regadío en la Vega del Segura se inició sobre todo en la dominación árabe en el siglo x, con Abderramán II y su hijo Muhammad I de Córdoba, cuando se crearon las acequias y azarbes que hoy conocemos. Se creó la infraestructura, gran parte de la cual todavía conserva los nombres de aquella época, y la administración del regadío e impartición de justicia, que era realizado por un moro principal, denominado acequiero.

En referencias de aquella época del doctor en jurisprudencia Jalil establecía que las aguas fueran divididas por tiempos, se establecían las divisiones y su administración. El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco es una institución administradora del agua y de sus infraestructuras que data de dicha época.

La propuesta señala que es objetivo de este grupo parlamentario conseguir, por tanto, que el Congreso de los Diputados reforme mediante proyecto o proposición de ley la reforma del punto cuarto del artículo 19 de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial para que, al igual que se reconoce al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia el carácter de tribunal consuetudinario, lo haga también con el Juzgado Privativo de las Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1. Las Corts Valencianes reconocen los méritos históricos y el derecho del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco a que se le conceda el carácter de tribunal consuetudinario.
2. Les Corts instan al Consell de la Generalitat a que se dirija al gobierno de la nación y recabe la presentación de un proyecto de ley de modificación del artículo 19, apartado 4, de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial para que en su texto se reconozca el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.
3. Igualmente, que Les Corts se dirijan al Congreso de los Diputados y al Senado del Reino de España instando a apoyar la mencionada modificación de la Ley 6/1985.
4. Que de este acuerdo se dé traslado al gobierno de la nación, al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco y a los ayuntamientos de Orihuela, Redován, Bigastro, Jacarilla, Almoradí, Benijófar, Benejúzar, Algorfa, Callosa de 
Segura y Rafal. 

Acequia de Riego en Callosa de Segura
Acequia de Riego en Callosa de Segura

 

Noria de elevación de agua del río segura en Rojales
Noria de elevación de agua del río segura en Rojales