Orihuela, 27 de febrero de 2014

 La Concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha anunciado que el Teatro Circo de Orihuela ha sido admitido en la edición del programa ‘Platea’ de 2014 impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música con el fin de ayudar a las entidades locales a programar espectáculos de elevado caché para ampliar la oferta artística de calidad. El proyecto obliga a programar un 10% de espectáculos de circo, un 25% de danza y el 65% de obras de teatro. Un 20% de los mismos deben ir dirigidos a la infancia y la juventud.

Martínez ha concretado que la aprobación definitiva de la propuesta hecha por Orihuela al Comité Asesor del Programa Platea se recibió el pasado 25 de febrero. Platea tiene como objetivos garantizar a los ciudadanos una oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado, reactivar la programación de espectáculos de artes escénicas por las entidades locales, aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas, impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos, facilitar la creación y el sostenimiento de hábitos culturales entre los diferentes públicos, fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local y reforzar la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales.

Los espectáculos que ofrece Platea están a disposición de las entidades adheridas en un catálogo, las disciplinas que pueden contratarse son: teatro, danza, circo e infantiles. El período de contratación de los 14 espectáculos propuestos por la Concejalía que han sido aceptados en Platea abarca de marzo a diciembre de 2014.

El 80% de lo recaudado en taquilla por cada espectáculo se destinará al pago del caché de la obra, el 15% se quedará para el teatro y el otro 5% lo ingresará el Ministerio de Cultura. Del 80 % del caché el Teatro solo tendrá que asumir el 35 % y el otro 65 % hasta un máximo de 12.000 € por función lo cubre el programa. Si el 35% municipal se cubre con la taquilla, el coste final para el Ayuntamiento será cero, según ha explicado Martínez.

 La primera obra del programa es la que se representará el sábado a las 21:00 horas en el Teatro Circo. Es ‘El Diccionario’, que trata de la vida de María Moliner, a quien representa la actriz Vicky Peña, una actividad incluida en la programación diseñada por Igualdad y Cultura en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. Vicky Peña fue Premio Nacional de Teatro en 2009 y ha recogido cuatro Premios Max como mejor actriz protagonista.

Por otro lado, Cultura ha programado para el 1 de marzo a las 18:00 horas la obra de teatro de guiñol infantil ‘Las cuatro estaciones’, representada por la compañía Babalú Teatro, en el Teatro Cívico de la pedanía Camino de Enmedio. Y el sábado 8 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Aljibes de Hurchillo habrá un Taller de Física Recreativa para niños y jóvenes a cargo de Daniel Nieves.