– Es el certamen más importante del sector que se celebra en España 

– El objetivo de establecer contactos con los touroperadores especializados en esta tipología turística para poder comercializar este producto
– La Comunitat cuenta con una amplia diversidad de espacios naturales donde es factible realizar las actividades de observación de aves

(27/02/2014) La Comunitat Valenciana muestra su amplia oferta turística de naturaleza en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebra durante este fin de semana en Extremadura.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo promociona durante este fin de semana la oferta turística de la Comunitat Valenciana, haciendo hincapié en la oferta de turismo de naturaleza y de interior.

La Feria Fio, que tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, es el certamen más importante más importante de turismo ornitológico que se celebra en España y este año cumple su novena edición con la participación de 71 expositores.

La Generalitat asiste a esta feria por primera vez dentro del stand del Patronato de Turismo Valencia, que han cedido espacio para que la Agència Valenciana del Turisme pueda mostrar la oferta especializada destinada a este tipo de turismo.

El objetivo es establecer contactos con los touroperadores especializados en esta tipología turística para poder comercializar este producto. Se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística.

En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, el turismo ornitológico se presenta como un producto dinamizador en espacios naturales de interior, a la vez que puede ser una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral.

Respecto a los recursos existentes, la Comunitat Valenciana ofrece una amplia diversidad de espacios naturales donde es factible realizar las actividades de observación de aves: humedales, sierras interiores, o litoral. Se contabilizan más de 40 ZEPA (Zonas de especial protección de aves), a las que hay que añadir las demás figuras de protección existentes en espacios naturales.

Además, cabe destacar el equipamiento existente para el potencial turista especializado en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, sobre todo en los parques asociados a humedales.

La Generalitat actualmente está trabajando por impulsar los recursos destinados al turismo ornitológico. En este sentido, cabe destacar que la Agència Valenciana del Turisme está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para elaborar una guía ornitológica, con las principales especies y los lugares adecuados para su avistamiento