Vallas4

ORIHUELA  26-02-2014

El Concejal de Pedanías, Emilio Zaplana, ha denunciado lo que, en su opinión, parece ser un “Expediente X”: la aparición de dos vallas anunciando unas obras de “Reasfaltado de viales en Raiguero de Poniente y Raiguero de Levante” dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), el llamado ‘RuralEs’, por un importe de algo más de 277.000 euros, unas obras que ya se hicieron y entregaron en 2011 dentro del conocido como ‘Plan Confianza’, por el mismo importe ahora publicitado.

El edil ha explicado que como en la valla se indica que la obra la realiza Vaersa, se puso en contacto con esta empresa de la Generalitat y le explicaron que es la misma obra y que su licitación a través del Plan Confianza fue un error porque se debió haber pagado con estos fondos de desarrollo rural.

Sin embargo, dentro de la delimitación de 15 zonas que abarcan un total de 362 municipios y ocupan una superficie de 17.382 hectáreas en todo el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, no está Orihuela ni ningún otro municipio de La Vega Baja.

Durante el quinquenio 2010-2014 estaba previsto que la Administración General del Estado destinara 33,67 millones de euros para cofinanciar las actuaciones en los planes de zona de la Comunidad Valenciana. Esta cantidad equivale al 3,72% de los 905 millones de euros que el PDRS consignó para el conjunto de las comunidades autónomas. Por su parte, la Generalitat Valenciana debía destinar otros 33,67 millones de euros, con lo que la financiación total del programa que concluye este año se eleva hasta los 67,34 millones de euros.

Según ha explicado Zaplana, se da además la circunstancia de que esta y otras dos obras de asfaltado de caminos dentro del Plan Confianza que sumaban un importe conjunto de más de un millón de euros (1.078.722,31) fueron licitadas por la Generalitat, y Vaersa se las adjudicó a la baja a tres empresas diferentes por 399.087,87 euros menos del dinero que en realidad le correspondía invertir a la Generalitat en Orihuela en función de los 203 euros por habitante que debía recibir en inversiones la ciudad.