La concejal de EU en una imagen de archivo
La concejal de EU en una imagen de archivo

SAN MIGUEL DE SALINAS 31-01-2014

El pleno municipal celebrado este 30 de enero ha acordado, con los únicos votos del PP, recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anula el Plan General de Ordenación Urbana. Un acuerdo que Bienvenida Campillo, portavoz de EU, ha calificado como un engaño a los ciudadanos y al propio consistorio por producirse dos días después de que haya sido presentado el escrito de preparación del recurso por parte del ayuntamiento a espaldas del propio pleno.

 EU ha criticado que se haya iniciado el procedimiento para recurrir hurtando al pleno el debate sobre la conveniencia o no de hacerlo, y que llevarlo a aprobación cuando el plazo de presentación ya ha finalizado es una burla al pueblo y a sus representantes. “Siguen haciendo las cosas a escondidas y a destiempo, con una falta de respeto total por la democracia municipal y el conjunto de los vecinos. Después les sale mal y se quejan”, ha declarado la edil.

 Campillo ha aprovechado su intervención para exigir la retirada del recurso porque lo que el ayuntamiento debe hacer es iniciar cuanto antes los trabajos para la redacción de un nuevo Plan General que sea realmente participativo, sostenible y respetuoso con el patrimonio natural y cultural de San Miguel, y que cumpla con la legislación vigente. Seguir adelante con el recurso no es más que una maniobra dilatoria que previsiblemente volverá a terminar en fracaso para el equipo de gobierno y con más coste para los vecinos.

 La portavoz de EU ha culpado al alcalde y a su equipo de la situación en la que se encuentra San Miguel, con el Plan General anulado tras 20 años de tramitación. Asimismo, le ha recriminado su desprecio por las advertencias de los grupos conservacionistas respecto al cumplimiento de la legislación ambiental, y que ha traído como consecuencia la anulación de una planificación urbanística insostenible, beneficiosa para unos pocos especuladores pero perjudicial para la mayoría de los vecinos y del medio ambiente.

 Campillo también le harecordado las veces que se le ha negado la información a su grupo y le ha enumerado, con fechas, todos los acuerdos anteriores y las advertencias realizadas, así como el voto en contra en su día ya que era un PGOU imposible de ser aprobado por la Consellería. También le ha recordado la manipulación que hicieron en el 2007 en las Elecciones Municipales, diciendoque el Plan General ya estaba aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo. Así mismo le ha recordado que la propia Consellería le recortó el PGOU en gran parte y que este grupo ya había advertido, incluso pidió que se quedara sobre la mesa 15 días para el estudio y fue rechazado.”Ahora esto son las consecuencias de no haber escuchado nunca nuestras propuestas”, le ha recriminado la edil de EU.

Campillo también le ha exigido al alcalde que no busque culpables de esta situación en aquellos que lo único que han hecho es ejercer sus derechos para que San Miguel de Salinas no sea victima de un urbanismo depredador que no ha pasado el filtro de leyes ambientales. “Señor alcalde, usted es el responsable máximo de este desastre”, le ha recriminado la edil. Y el Alcalde le ha amenazado diciéndole”lleva cuidado con los que votas, por si cuando salgas de aquí te están esperando”.

 Así mismo, al terminar el pleno, el alcalde ha efectuado unas declaraciones donde acusa a la Asociación de Vecinos y Amigo de Sierra Escalona, que en estos años que no se ha generado nada de empleo y la gente no tiene trabajo es por culpa de ellos. Por la mala imagen que dan del pueblo.

 Campillo, ha respondido que si no hay trabajo, es gracias a su gestión y la gestión del PP que lo ha centrado todo en el ladrillo y no ha desarrollado ningún otro tipo de trabajo para generar empleo, en todo este tiempo, ni en este pueblo, ni en ninguno otro de la Comunidad Valenciana donde Gobiernan desde hace más de 20 años. Y además el Plan General lo tenía en vigor para haber desarrollado lo que hubiese querido, por ello el único culpable sigue siendo el Alcalde de esta situación.