El senador de Compromís recuerda que el Estado lleva 40 años pagando las sepultaras de Franco y sus ministros y cargos del gobierno golpista e ilegal.

PREGUNTA ESCRITA
(Artículo 160 del Reglamento del Senado)
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO
PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Los restos del legítimo presidente de España Niceto Alcalá-Zamora y Torres reposan desde 1979 en el cementerio de la Almudena después de repatriar su cuerpo del exilio, con secretismo y sin ningún honor de jefe de Estado.

Los restos del legítimo presidente de España, Manuel Azaña reposan en el exilio en una modesta tumba en la localidad francesa de Montauban.
Los restos del legítimo expresidente de España  Juan Negrín, reposan en el exilio una tumba Cementerio del Père-Lachaise de París.

Muchos de los legítimos ministros o ministras y presidentes del Gobierno republicano, reposan todavía en el exilio, en tristes tumbas, olvidadas y mantenidas por sus familiares, mientras el Gobierno lleva más de 40 años manteniendo con honores de jefe de estado la sepultado en mausoleos propiedad de Patrimonio Nacional o de la Administración General de Estado: En el Cementerio del Pardo ( Mingorrubio) reposan restos de militares y políticos del ilegal e ilegítimo gobierno de la dictadura, buena parte de ellos en panteones y tumbas de titularidad pública.

Por todo ello se pregunta:
-¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno, para facilitar, previo consentimiento de sus descendientes, para el retorno a España con honores de jefe de Estado de los expresidentes Azaña y Negrín, así como de los restos de miembros de republicanos que reposen en tumbas en el exilio?
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para dar honores de Estado a la tumba del expresidente Alcalá-Zamora?
¿Qué tumbas o mausoleos del cementerio del Pardo en Mingorrubio son titularidad de la Administración General del Estado o Patrimonio Nacional, por qué restos están ocupados, y qué gasto de mantenimiento, tasas o seguridad comportan a las arcas públicas?
¿Por qué el genocida asesino dictador  Francisco Franco continúa en un mausoleo titularidad del Estado?