LA –MALA- PODA DE LAS PALMERAS

Rafael Moñino Pérez 

Agente de Extensión Agraria

MIÉRCOLES  20-09-2017

Existe la costumbre, bastante generalizada en casi todos los pueblos donde se cultivan palmeras como adorno, de podarlas en exceso. La causa, en opinión de algunos, es por abaratar costes de poda, pues de hacerla anual a retrasarla más años supone menor gasto. Puede ser, pero si es por eso, no creo que valga la pena ahorrar gastos de poda en ejemplares cuya función es hermosear el paisaje a cambio de la fealdad que produce en los troncos este mal proceder, porque las palmeras lo dicen, en su especial lenguaje, pero lo hacen con meridiana claridad.

            La poda de las palmeras, que ahora se hace a finales de verano o principios de otoño para evitar en lo posible la plaga del picudo, debe limitarse a suprimir solamente las hojas más viejas, y nada más, pues todo lo que sea pasar de ahí va en perjuicio de ellas, ya que cuando se las poda al degüello, como se aprecia en las fotos, se les priva de la superficie foliar necesaria para la fotosíntesis y la posterior fabricación de los compuestos nutritivos que necesitan para su desarrollo normal y la maduración de la cosecha si son hembras. Una de las consecuencias visibles de esta mala práctica, ya apuntada en el párrafo anterior, es el crecimiento irregular de los troncos por la formación alternativa de cinturas y abultamientos semejantes a vainas de cacahuete, que se corresponden respectivamente con años de hambre y de normalidad. Y otra consecuencia probable es que, sobre todo en palmeras jóvenes, sean atacadas más fácilmente por el picudo, pues cuanto más tiernas sean las heridas de las hojas cortadas, mejor para él.

            Y como va de opiniones, termino diciendo que los responsables de estos desaguisados con las palmeras deberían, por lo menos, dedicarse a otras labores. Y también añado que si esta poda que hacen en palmeras ornamentales la hicieran en palmeras dedicadas a la producción serían merecedores de despido laboral y petición de responsabilidades.