TEXTO E.DE GEA

El río Segura. Foto E.D.G.

MARTES 19-09-2017

La última Junta de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS),  reunida para valorar al año hidrológico que termina este mes, comunicó a la usuarios del agua del Segura (agricultores, empresas de energía eléctrica, y canales del Taibilla entre otros), que las existencias para iniciar el próximo año hidrológico será de  106 hectómetros cúbicos (hm3),  “el peor resultado para empezar un nuevo año hidrológico en los últimos 80 años,” según fuentes del  regadío tradicional de la Vega Baja. Además, según dieron los responsables de la CHS,  durante el actual año hidrológico  han sido consumidos  36 hm3  por encima de lo previsto.

En la junta  celebrada no se despejó  sobre qué medidas se piensa tomar desde la CHS de cara el inicio de la próxima campaña de riegos.  “Nos comunicaron que no se sabe nada y que a principios de octubre se reunirá la Junta de Gobierno para ver que medidas se toman, pero con el agua embalsada que va a quedar en los embalses las  restricciones son casi seguras”  explican los regantes. 
Sobre la batería de pozos BES hay en marcha ya, doce pozos y 3 que están  a espera de informes y terminar su puesta a punto, “estos sondeos en su conjunto no dan más de 2,5 m3 por segundo lo que para caudal ecológico sirve pero para regar es poco” según los regantes de la huerta del Bajo Segura.