matadero

TEXTO E. DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 26-06-2014

La Asociación Cultural Músicos de Guardamar del Segura, pide en un escrito a los responsables municipales la reapertura del Matadero como espacio de ensayo para grupos de música locales.

Según el documento desde la década de los 90 Guardamar ha disfrutado de una importante y prolífica escena musical independiente y rockera, que ha sido pionera a nivel comarcal y provincial. Esta escena ha dado origen a grupos que han girado en multitud de ocasiones por toda España, participando en festivales tan importantes como el Festimad (Madrid) o vendiendo miles de discos incluso en países tan lejanos como Japón. “Una escena nacida de la inquietud e iniciativa de algunos jóvenes de la localidad que en otras épocas ha encontrado respuesta y estímulo desde las instituciones con iniciativas como el Festival Ñorarock o la creación de los locales de ensayo del antiguo matadero en el año 2006” se explica.

A pesar de lo expuesto, se añade, “esta armonía se vio truncada el pasado 13 de enero de 2013, cuando unilateralmente y mediante un decreto, sin reuniones previas ni más explicaciones que un informe, el Ayuntamiento decidía cerrar los locales de ensayo del Matadero”.

Al respecto se indica que el informe municipal “intenta aplicar la legislación de los espacios de espectáculos (salas de conciertos) a este recinto y que lo único que demuestra es la dejadez y el desconocimiento de la actual administración en cuanto a este espacio y su actividad en particular y en materia de gestión cultural en general”.

“Desde el primer momento los usuarios de los locales de ensayo nos mostramos colaboradores y tratamos de facilitar la rápida subsanación de los defectos que las instalaciones pudieran tener, pero en todo momento nos encontramos con una actitud prepotente desde el ayuntamiento donde no se valoran nuestras opiniones y literalmente se nos dice ‘los únicos que proponemos aquí somos nosotros’” explica el colectivo

Aún así y para evitar confrontar con esta actitud decidimos tratar de colaborar con el Ayuntamiento para retomar nuestra actividad musical con normalidad cuanto antes y nos constituimos como Asociación Cultural Músicos de Guardamar del Segura. Pasados 17 meses desde el cierre (con el ya habitual método del cambio de cerradura) no sólo no hemos podido retomar nuestra actividad en los locales de ensayo sino que ni siquiera tenemos un compromiso, proyecto ni procedimiento alguno para la reentrada en el matadero.

Por nuestra parte “hemos solicitado reiteradamente y por registro reuniones tanto con la alcaldesa como con la concejal competente en materias de juventud y cultura Esther Zaragoza (a quien en los dos primeros años de legislatura no habíamos visto nunca) e incluso hemos confeccionado y presentado un convenio de cesión de las instalaciones y una normativa de uso de las mismas obteniendo el más absoluto de los silencios por parte de la corporación municipal”.

 Nos encontramos por tanto “ante una situación de perjuicio en nuestra actividad, que en el caso de algunos grupos se ha llegado a ver interrumpida durante meses o a cesar definitivamente, un perjuicio que se manifiesta también en una pérdida cultural para la localidad y la comarca”, denuncian.

La Asociación Cultural indica que se está ante una situación que se afronta con los escasos recursos que se disponen alquilando locales de ensayo en Elche o Alicante (lugares más cercanos donde existen este tipo de instalaciones privadas).

“Pero más allá de no tener un espacio donde desarrollar nuestra actividad sentimos un gran pesar por el desprecio que ha mostrado la corporación municipal hacia nuestra problemática ya que ni siquiera han querido escuchar nuestras propuestas haciéndonos sentir discriminados con respecto a otras asociaciones de la localidad” se apostilla desde el colectivo.