POLVORA 1
ROJALES 04-07-2014

Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos vivió anoche uno de sus actos más sonoros: la batalla de la pólvora, el pregón a cargo de las comparsas Bereberes y Contrabandistas y la toma del castillo.
Los tiradores de las comparsas Contrabandistas, Piratas, Bereberes, Tuareg, Benakíes y Almohades llenaron de fragor y olor a pólvora las calles de Rojales. Cientos de personas se agolparon en el centro urbano de Rojales para presenciar la batalla.
Como novedad, la Junta Central de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Rojales incluyeron en el acto una representación de la leyenda de la Encantá a cargo de la Escuela de Baile Sofía Sánchez.
Precisamente este relato, trasmitido durante siglos de manera oral y que la tradición sitúa en el Cabezo Soler de Rojales  relata antiguas luchas entre Moros y Cristianos que tuvieron lugar en el municipio.
Con ello, según el concejal de Fiestas, Luis Fur, “se consigue unir historia, tradición y fiesta”.
El pregón, irónico y satírico,  no dejó títere con cabeza. Desde la gestión de los grupos políticos del PSOE e independientes del Pader, hasta la Policía Local, pasando por el Juez de Paz o “La Moncloa”, una reunión diaria en un jardín entre jubilados de la localidad, donde se debaten todos los temas habidos o por haber.
Las fiestas continuarán esta noche con la charanga de disfraces. Sábado y domingo tendrán lugar los desfiles de Moros y Cristianos