ROJALES 05-05-2024

MANIFIESTO

Hoy estamos aquí para rendir un homenaje y un recuerdo emocionado a aquellas personas que dieron su vida por la defensa de la libertad. Los pueblos que olvidan su historia o que no la conocen, están condenados a repetirla. Esta conocida frase fue pronunciada por Jorge Santaolaya, que el primer día de apertura del campo de Mathausen-Gusen,  dirigiéndose a las personas que entraron en aquel infierno de tortura, asesinatos y hornos crematorios como una advertencia de lo que podría pasar tras un olvido colectivo. Debemos aprender de estas palabras, de los eventos pasados, Hay que usar ese conocimiento para evitar que se repitan esas consecuencias extremecedoras.

Si observamos la historia de los pueblos y de la propia humanidad, encontramos errores que se repiten de forma constante. Por todo lo expuesto hoy estamos aquí. Para recordar la historia de los nuestros, la historia que el fascismo de este país quierer ocultar, la historia de muchos.

Pero permitirme nombrar a tres de ellos. Tres rojaleros que fueron asesinados en un campo de concentración Nazi, en Gusen: Felipe Carbonell Figueroa, Manuel Ferrández Garri y Antonio Navarro Chazarra.

El Gobierno de España, a semejanza de otros países europeos, instauró el 5 de mayo como “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen– Gusen, en Austria, donde cerca de 9.000 de españoles padecieron el horror del exterminio nazi.

Hoy recordamos con este pequeño pero profundo homenaje a los miles de españoles que perdieron sus vidas en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen entre 1940 y 1945. El llamado “campo de los españoles”, republicanos anti fascistas considerados apátridas por el régimen franquista.

Hoy honramos la memoria de estos españoles y españolas –primeros luchadores antifascistas europeos- y reconocer con ello el lugar de privilegio que les corresponde no solo en nuestra historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad.

Además su memoria tiene hoy en día más importancia cuando la guerra aparece de nuevo en territorio europeo acarreando muerte y destrucción entre la población civil. También en un escenario de mensajes e insidias amenazantes de partidos de extrema derecha y movimientos sociales neofascistas que cobran cada vez más importancia por su capacidad de aglutinar a una parte de la sociedad, principalmente entre la juventud, descontenta con la política convencional por la falta de soluciones a sus necesidades. En estos momentos fuerzas políticas de la derecha clásica y de la extrema derecha tratan de hacer desaparecer este pasado. Y en nuestro país lo más peligroso es que ya se ha cambiado la Ley de Memoria Democrática por la llamada Ley de Concordia. Castilla León, Aragón y la Comunidad Valenciana son algunos ejemplos. Es extraordinariamente inaudito. Parecen que han perdido la memoria o que tengan memoria de pez.

Desde 1945 a 2024 han transcurrido 79 años. Creemos que son más que suficientes y de la importancia para que esta efeméride se hubiera realizado mucho antes. Corremos el peligro del final de las libertades conseguidas entre el final de la II guerra mundial hasta nuestros días. Por eso deberiamos pensar en reaccionar lo que el filósofo Santaolaya advirtió a aquellas personas que entraron en aquel maldito campo de la muerte

Un fuerte recuerdo y reconocimiento a los tres Rojaleros asesinados en Gusen y a sus familiares