TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ROJALES 06-06-2023

El municipio de Rojales vivirá este fin de semana dos importantes actos que darán la bienvenida a las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos que se prolongarán hasta el día 3 de julio. Por un lado señalar que el sábado 10 de junio el teatro municipal Capitol, acogerá uno de los eventos más esperados de todo el ciclo festivo, la presentación de los capitanes, abanderados y abanderadas de las siete comparsas de moros y cristianos.

Por el escenario del Capitol desfilarán los miembros de la Capitanía 2023. En esta ocasión recae en la comparsa Guerreros del Cid y está formada por la familia Hernández Jiménez, Jonathan, Miriam, Blanca y Mateo. Respecto al resto de comparsas, estarán representados por los abanderados y abanderadas, Julia Cartagena (Piratas), Pedro Miguel Antolinos (Contrabandistas), Cristina Quiles (Tuareg), Laura Gómez (Benakíes), Rosa María Chazarra (Almohades) y José Modesto Egea (Bereberes). Reseñar por otro lado que el abanderado 2023 de la Junta Central de Moros y Cristianos será Francisco Sánchez.

El acto estará presidido por el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, acompañado por el concejal de Fiestas, Jesús Martínez, y los miembros de la Junta Central de Moros y Cristianos. También se contará con la presencia de las reinas de las fiestas.

Tras el acto el mundo festero local se reunirá para una cena en la kábila de los Guerreros del Cid, Capitanía 2023 y a continuación una barraca popular.

Chupinazo

Por otro lado el domingo día 11 tendrá lugar otro evento muy representativo del ciclo festivo, El Chupinazo, considerado como el inicio oficial de las fiestas. Este tendrá lugar a las 12,30 horas en la plaza de España, donde se espera que se reúnan cientos de personas para recibir las fiestas.

Previamente un desfile informal protagonizado por las comparsas de moros y cristianos recorrerá las calles céntricas del municipio hasta llegar a la plaza de España donde se disparará el Chupinazo.

Sobre las 14.15 horas el sonido de una mascletá situada en el malecón del Soto dará fe del inicio de las fiestas.