La programación incluye el pregón, presentación y coronación de reinas de las fiestas de San Pedro Apóstol y de moros y cristianos

TEXTO Y FOTOS E. D EGEA

ROJALES 11-05-2022

El Ayuntamiento de Rojales inicia este fin semana su periodo festivo, con diversos actos relacionados con las fiestas en honor al patrón del municipio San Pedro Apóstol y la romería de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

La programación comenzará este viernes día 13 de mayo. El Malecón del Soto acogerá, a las 21.30 horas, el pregón de las fiestas de San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos a cargo de la rojalera, María del Rosario Sansano Trives, médica y directora de atención primaria del área de salud de Orihuela desde 2015. A continuación, serán presentadas y coronadas las reinas 2022 que representarán al municipio en todas sus fiestas.

La festividad seguirá al día siguiente, sábado 14, centrada en la romería de San Isidro y como novedad este año, el Malecón del Soto será el escenario de la IV feria de Sevillanas y concurso de Sevillanas. El acto que hasta ahora se celebraba en el parque de El Recorral, ahora se traslada hasta el centro del municipio para acercar el evento a un mayor número de personas, según indica el concejal de Fiestas, Jesús Martínez.

La jornada del sábado comenzará a las 17:00 horas, con la instalación de hinchables y talleres para los más pequeños y concluirá de madrugada con la actuación del grupo “Situación Límite” y una disco móvil. Además, a las 21:00 horas, en el malecón del Soto se realizará una “torrá” de alcachofas, “la joya de la Vega baja” en colaboración con la Asociación Alcachofa Vega Baja y a continuación comenzará el concurso de sevillanas y actuaciones de la escuela de baile Sofía Sánchez de Rojales.

ROMERÍA

La jornada del domingo día 15 girará en torno al patrón de los agricultores San Isidro labrador. A las 8:00 horas partirá la comitiva y la imagen del Santo desde la Iglesia hasta llegar a El Recorral sobre las 9:30 horas. Un programa variado, tradicional, festero y gastronómico tendrá lugar durante toda la jornada. Entre ellos una santa misa en la ermita de San Isidro, homenaje a los agricultores jubilados y nuevos emprendedores, concurso de petanca, pasacalles a cargo del grupo Vibrato, espectáculo de rumbas, flamenco y sevillanas a cargo del grupo Arte Payá, actuación de la escuela de baile Sofía Sánchez, paella gigante gratuita, espectáculo ecuestre, juegos tradicionales (carrera de sacos, juegos de la cuchara y pañuelo) y fiesta Holi.

Finalmente la imagen de San Isidro partirá desde El Recorral hasta la Iglesia parroquial a las 20.15 horas.