GASTÓN CASTELLÓ Y COX”
Rafael Moñino Pérez

VIERNES 22-04-2022

Gastón Castelló Bravo pintó los pueblos de Alicante, su tierra. Traigo aquí dos de sus dibujos dedicados a Cox. En uno vemos la subida al Portichuelo con la estampa de sus palmeras y sus agramadores e hiladores en lo que hoy es el barrio del Pilar; y en el otro, el llamado “Caminico”, sendero que unía las calles del Sol y del Rodeo con la iglesia, donde el pintor esboza alegóricamente con su lápiz el Belén de la Navidad cojense y lo glosa después con preciosas palabras: “La Navidad con sus dulces caseros, con la alegría infantil, con el rum rum de sus zambombas, con su glorificación de la pobreza… Aquí, Cox, es ya el más puro trasunto del milagro de Belén. Sin que le falte, ni humanidad, ni paisaje”.

También, por su estrecha relación con una de las estampas de Gastón, he considerado conveniente añadir la fotografía que en 1961 hice en el mismo lugar a un agramador de Cox, Antonio Franco Gambín, donde, frente al fondo de palmeras, se aprecia perfectamente el tejado de la casa que el pintor dibujara unos años antes.

A los mayores de hoy (los que atendiendo al lenguaje que usaban nuestras abuelas ya contamos los años por más de cuatro veintenas), por conservar ambas imágenes pictóricas grabadas en nuestra memoria, Gastón Castelló nos trae oportunamente la nostalgia de los felices años de nuestra infancia. Gracias, Gastón, por tu pintura y tus alabanzas a Cox.

LO QUE GASTÓN CASTELLÓ DIJO DE COX