-El concierto forma parte de la programación cultural que incluye la presentación de un libro sobre la historia de los alcaldes del municipio

TEXTO L.C.I

ROJALES 14-10-2021

El cantautor Víctor Manuel actuará en Rojales el próximo viernes 29 de octubre con el concierto “Volver para contarlo” cuyo repertorio está basado en todos sus grandes éxitos, según anuncia la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra.

El artista asturiano estará acompañado por el pianista, David San José, y Ovidio López a la guitarra. El concierto en formato acústico tendrá lugar a las 21 horas en el teatro municipal Capitol.

La concejala destaca la calidad del evento ya que vamos a contar con una de las figuras más importantes y carismáticas de la música española de todos los tiempos.

Inmaculada Chazarra destacó no obstante la calidad y singularidad de otros actos previstos para este mes de octubre e incluidos en la agenda cultural. Entre otros menciona The Beatles Tribute, Mágical Mistery Tour a celebrar el viernes día 15 en el Capitol. Al día siguiente tendrá lugar la presentación del calendario solidario de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (Adis) con cuya venta se pretende recaudar fondos para sufragar sus proyectos. La gala será en el teatro Capitol y contará con numerosas actuaciones.

Otro evento de honda significación para la historia del municipio tendrá lugar el día 22. La investigadora, Isabel Berná Vidal, presentará el libro “Rojales, memoria de su gobierno municipal desde 1773 (fecha que Rojales se independizó de Guardamar del Segura) hasta la actualidad. El estudio de investigación enumerará uno por uno la labor de todos los alcaldes del municipio y de su corporación. El volumen está editado por la concejalía de Cultura y se celebrará en el Capitol.

También relacionada con la historia de Rojales el 23 de octubre se representará la obra teatral “Esclavos y Cautivos” basada en la novela histórica “La Carta del clérigo” de Manuel Sánchez Pérez. La novela se basa en hechos reales, concretamente en una carta fechada el 8 de septiembre de 1528 que se conserva en el archivo histórico de Simancas firmada por un fraile trinitario cuya orden se dedicaba a la redención de cautivos. La misiva estaba dirigida a su superior en la península dando cuenta del desembarco en el peñón de Vélez de la Gomera de una reata de cautivos conseguidos por la incursión de piratas berberiscos que , en ese mismo año, subieron al amparo de la noche río arriba hasta llegar a la entonces alquería de Rojales y arrasarla. La novela y representación es una homenaje a todos los que murieron en aquel ataque y a cuantos fueron conducidos al cautiverio.

Otros actos previstos son el 24 de octubre donde el teatro municipal acogerá el espectáculo “Flamenco to compass” y el 30 se escenificará la obra de teatro “El tiempo de la cebolla” de Miguel Hernández a cargo de Somnis teatro.

Reseñar finalmente que en estos momentos el municipio acoge dos exposiciones. Una de ellas, ubicada en la sala de exposiciones del museo arqueológico, refleja los versos de Miguel Hernández través de los dibujos de Paco Sáez. La segunda se sitúa en la sala de exposiciones del Mengolero de la Cuevas del Rodeo y lleva por título “Esto no es un botijo. De la tradición a lo contemporáneo”.