La actuación tendrá una duración aproximada de seis meses y el inicio de los trabajos está previsto para el último trimestre del año

TEXTO L.C.I.

ROJALES 19-05-2021

i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, y el Ayuntamiento de Rojales han acordado el soterramiento del tramo de la línea eléctrica aérea que sobrevuela la urbanización y el campo de golf de Ciudad Quesada. El convenio ha sido suscrito esta mañana en las dependencias municipales por el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, y por el jefe de zona de i-DE en la provincia de Alicante, César Calomarde.

La compañía va a invertir más de 1,3 millones de euros en la actuación, que va a consistir en la eliminación de un tramo de 3,8 kilómetros de la línea aérea de 66 kilovoltios (kV) y la eliminación de los 18 apoyos que la sostienen, así como la construcción de una nueva línea subterránea de más de 5,7 kilómetros que discurrirá por una zona acordada con el Ayuntamiento, que facilitará las tramitaciones y permisos necesarios para llevarla a cabo.

La previsión de i-DE es de comenzar los trabajos a lo largo del último trimestre del año, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas pertinentes, y el plazo de ejecución de la actuación tendrá una duración aproximada de seis meses.

Para Antonio Pérez, alcalde de Rojales, la firma de este acuerdo supone para el municipio una importante mejora medioambiental y paisajística en todos los sentidos ya que “mejorando y modernizando este tipo de infraestructuras todos ganamos”.

Peréz agradeció la disposición del Iberdrola para realizar actuaciones conjuntas y anuncio que ya se trabaja en mejorar este tipo de infraestructuras en al menos otros tres puntos del término municipal.

Por su parte, César Calomarde, jefe de Zona de i-DE en la provincia de Alicante, ha destacado que con esta actuación “se va a contribuir a mejorar las condiciones medioambientales y de calidad de suministro de la red de distribución de la localidad, a la vez que se cumple el compromiso que la compañía había adquirido con el Ayuntamiento de Rojales de soterrar esta línea eléctrica”.