El riego fue suspendido durante horas  ante la posible toxicidad hacia cultivos y suelos    

TEXTO L.C.I.

VIERNES 28-05-2021

Los Juzgados  Privativos de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura han denunciado hoy ante la Confederación Hidrográfica del Segura  (CHS) y ante la Guardia Civil la aparición de aguas de color azul intenso en sus sistemas de riego. El vertido fue localizado sobre las 14 horas en la acequia de La Comuna que toma el agua directamente del río Segura. En el cauce  fluvial no se encontraron rastros del vertido por lo que se sospecha  que  las aguas azuladas  fueron vertidas directamente en la acequia de La Comuna, indicó  el Juez de Aguas  y alcalde de Rojales, Antonio  Pérez.

Pérez  junto con  síndicos mayores de aguas de Rojales  y Guardamar, Terencio  Huertas y Antonio Martínez respectivamente, recorrieron las huertas de ambos municipios en compañía  de  agentes de la Guardia Civil y de la Guardería Fluvial de la  CHS para intentar localizar  el punto de vertido. Además fueron tomadas  muestras  de las aguas  para su análisis, conocer su composición y determinar  si es nociva para cultivos y suelos.  Por ello el riego  fue suspendido durante horas.

El vertido que se sospecha  se realizó en la acequia de La Comuna se expandió rápidamente por las acequias de Los Huertos y Alcudia, principales canales de distribución de agua para el riego  en las más de 10.000 tahúllas de la huerta de ambos municipios.