TEXTO L.C.I.

ROJALES 26-02-2021

La concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Natural lleva meses ejecutando una serie de actuaciones para poner fin a las deficiencias detectadas en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Rojales de cara mejorar las condiciones del edificio, seguridad y conservación de las colecciones museísticas, entre otras, para garantizar su buen funcionamiento en cumplimento de la normativa patrimonial al estar reconocido como colección museográfica permanente desde 1994.

Así se expone desde el Ayuntamiento tras recibir hoy un informe de los servicios técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura donde se insta a subsanar una serie de deficiencias detectadas tras una visita técnica realizada el pasado mes de julio de 2020.

Desde la concejalía de Patrimonio se indica que se cumplirán en el menor plazo posible todos lo requisitos estipulados por los técnicos de Conselleria. Y se indica que desde el mismo momento del reconocimiento oficial del Museo Arqueológico y Paleontológico, hace 27 años, las dependencias no habían recibido visita ni asesoramiento técnico por parte de la Conselleria.

Reseñar que los técnicos de la Conselleria realizaron visitas técnicas en todos los museos reconocidos de la provincia para determinar la existencia o no de aspectos subsanables para su buen funcionamiento.

Desde el ayuntamiento de Rojales se indica que en el plazo dado por la Conselleria para resolver las distintas cuestiones serán solucionadas.

Se añade que en los últimos años han sido invertidos en los museos citados más de 300.000 euros en distintas mejoras donde destacan la instalación de un ascensor y otras actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad y recorrido para personas con movilidad reducida, la ampliación de la superficie expositiva utilizando un edificio anexo, y mejoras de iluminación y seguridad.