La Cátedra Iberoamericana Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers de la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Cultural Miguel Hernández colaboran en la IV Conferencia Global de investigadores universitarios sobre temas del mundo hispánico.

TEXTO E.DE GEA

ORIHUELA 24-01-2021

El grupo Lux Aeterna de Orihuela presentará en Nueva York el espectáculo “Homenaje a Miguel Hernández” en conmemoración al 80 aniversario del fallecimiento del poeta oriolano. El coro de cámara y quinteto de cuerda actuará en la ciudad norteamericana tras ser elegido por Intercultural Community of the Two Americas con sede en Nueva York, y dentro del marco de la IV Conferencia Global de investigadores universitarios sobre temas del mundo hispánico.

La iniciativa pretende ser un marco para, construir puentes entre investigadores, artistas, legisladores y científicos para abordar temas Iberoamericanos. El encuentro tendrá lugar en Hofstra University, Adelphi University y St. John´s Univesity los días 17 al 20 de agosto de 2022.

La conferencia global cuenta con la colaboración de instituciones españolas y americanas, entre ellas, la Cátedra Iberoamericana Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers de la Universidad Miguel Hernández (España), Fundación Cultural Miguel Hernández (España), Consulado de España, Instituto Cervantes, Sigma Delta Pi, National Collegiate Hispanic Honor Society de St. John´s University, FIDAL Foundation for the Integration and Development of Latin America y la Asociación Cultural Lux Aeterna de Orihuela.

La iniciativa contará con una serie de actividades como simposios, conferencias, publicación de antología, recitales poéticos y conciertos musicales. “En un honor para nosotros, contar en esta iniciativa con el grupo español Lux Aeterna para representar el espectáculo Miguel “Homenaje a Miguel Hernández”, se explica desde la organización.

Lux Aeterna ofrecerá una serie de representaciones en distintos teatros en la ciudad de Nueva York y el disco inaugural “Dejadme la esperanza” junto a la Camerata Internacional Universal Music con obras compuestas y dirigidas por el músico oriolano, Rafael Lozano Prior, Rafael Bascuñana, director de escena del espectáculo “Miguel” y Marta Bascuñana, actriz. Según la organización, “estamos convencidos que la presencia del grupo español Lux Aeterna en Nueva York dará un gran realce a este evento que marcará un antes y después a la promoción de la poesía valenciana, española y sobre todo por su carácter innovador e integrador”.