FIRMA DE DERECHO DE LOS CARMELITAS DE COX DEMOSTRANDO LA POSESIÓN DE TIERRAS EN LA MURADA

Por Patricio Marín Aniorte

Cronista Oficial de la Villa

La fundación del Convento de Carmelitas de Cox, (25 de Octubre de 1611) se llevó a cabo por munificencia ([1]) del señor del Lugar, Juan Francisco Ruiz Dávalos. En principio los religiosos solo disponían de la ermita, palacio y algunas tierras, que dicho señor les donó. Con el transcurso del tiempo, los Carmelitas aumentaron su patrimonio con otras adquisiciones. Sobre este particular sabemos que los referidos religiosos, además de los bienes junto al Convento, llegaron a poseer los Pozos de la Nieve en Fortuna y también de una hacienda en la partida de La Murada. Hacia 1705, alguien puso en tela de juicio la propiedad de las tierras de la referida hacienda. En base a las normas establecidas en los fueros del reino de Aragón, los frailes del Convento de Cox tuvieron que recurrir, en defensa de sus intereses, en lo que se conocía como firma ([2]) de derecho. El notario Fernando Ximénez, lo expresaba en lengua valenciana, encabezando el documento como: “Síndich y procurador dels Prior y frares del Convent de nostra Sra. deles Virtuts del Lloch de Coix, Orde de nostra Sra. del Carme”. La firma de derecho “Ferma de dret” se incluía en uno de los cuatro procesos forales del reino. Por este procedimiento se mantenía a los propietarios en la posesión de los bienes y derechos que se suponían pertenecerles. A dicho efecto, al despacho donde se libraba el proceso, asistían los interesados con documentos probatorios, y también acompañados de testigos. El referido notario declaraba por sí y por otros que las tierras en cuestión eran poseídas por el Convento de Cox, tantos años que: “Memoria de homens no es en contrari”. A continuación daba detalle de los linderos de la hacienda:

-Cita textual-

“De un tros ([3]) de terra secá situat y posat en lo camp y terme dela present ciutat (Orihuela), partida dela Rambla de Ballester  que afronta de part de llevant ab dita Rambla de Ballester, de part de ponent ab lo camí de la Murada per allí seva ab al llepsar, de migdia ab cañades de Juseph Rull, Joseph Bernat y Alexos Berenguer, y de part de tresmontana ab terres dels menors de Juan Ribes”.  Igualmente manifestaba que hasta ese momento los frailes habían poseído dichas tierras sin que nadie les molestase. “En la qual quieta y pasífica posesió estan y an estat ab sencia y pasensia y toleransa dels vehins dela present ciutat, e sens contradisió de perçona alguna”.

Las tierras poseídas por los Carmelitas habían sido cultivadas anteriormente por vecinos del propio Lugar de Cox. En dicha firma de derecho figuraban como testigos otros propietarios con parcelas colindantes a la hacienda de La Murada, del siguiente tenor:

-Cita textual-

“Joseph Bernat, llaurador del dit lloch de Coix habitador dedat que dix ser de sinquenta sinch anys, poch mes,o menys. Juan Garcia, llaurador del dit lloch de Coix vehy y habitador dedat que dix ser de sinquenta sis anys poch mes o menys y Jusep Rull, llaurador del lloch de Coix vehy y habitador dedat que dix ser de sinquenta anys poch mes o menys.       

Los tres testigos venían a coincidir en sus declaraciones, de esta manera:

-Cita textual-

“Lo que dix saber ( [4])  el testimoni de vista y serta siencia de tots temps de son record y haverlo vits posehir dit tros de terra a Anna Cárceles, muller en últimes nupsies de Antoni Ruís habitador de dit lloch de Coix, y abans fonch muller de Ferrando Cabrera mentre y vits, que y dita Anna Cárceles fent viuda del dit Cabrera, li arrenda dit tros de terra fins ab la faena que tenía aquella en dita horta de Coix a el testimoni el qual arrendament tingue per temps y espay de dits quatre anys, y en tots aquells el testimoni llaura y cultiva dit tros de terra secá y per mort de dita Anna Cárceles y desde que aquella morí ha vits el testimoni tenir y posehir dit tros de terra a dits Prior y religiosos, y així es publich y notori en dit lloch de Coix, y aço escritªe per que dix no saber escriure feu una creu per ferma en presencia del infrascrit”

Afortunadamente disponemos del archivo de nuestra iglesia parroquial, que conserva sus anotaciones desde el año 1617.  Esta circunstancia favorable me ha permitido consultar el libro 1º de bautismos. En el citado libro he comprobado que Ana Cárceles y su primer marido, Fernando Cabrera, ([5])  no eran naturales de Cox. Se trataba de un matrimonio venido a repoblar nuestro pueblo tras la expulsión de los moriscos. No obstante aquí les nacieron cinco hijos, que fueron los siguientes:

-Josefa Cabrera Cárceles, nacida en Cox, el 30 de Agosto de 1655-Folio 74-v

-Pedro       “            “        nacido  “    “     “  17 de Enero de 1658- Folio 78

-Antonio    “            “          “        “    “     “   9  de Febrero de 1661-Folio 82

-José          “            “          “        “    “     “   7  de Octubre de 1662-Folio 87

-Tomasa    “            “        nacida  “    “    “  21  de Diciembre de 1664-Folio 89-v

No disponemos del documento de cesión o escritura por la que los frailes de Cox adquiriesen dichas tierras de La Murada. Por ello, carecemos de información que nos diga el procedimiento seguido para transferir la propiedad de dichas tierras de Ana Cárceles a los religiosos del Convento de Cox. Con anterioridad, el Ayuntamiento de Orihuela, consciente del amplísimo territorio que disponía, decidió conceder tierras baldías. Con ello además de poner en cultivo dichas tierras, conseguía instalar pobladores, dada la baja densidad  ([6]) demográfica de su término. Entre 1564 y 1607 el Consistorio de la ciudad había concedido 148 lotes de 200 tahúllas. Dichas concesiones se hacían con la condición de que el adquiriente las pusiese en cultivo en el plazo de cinco años. Según documentación de la época, en el campo de Orihuela existían extensas áreas de matorrales y bosque. Entre estas, se hallaba el territorio de La Murada. A dichos parajes acudían los vecinos a proveerse de leña, y fueron desforestando de tal manera, que el Consell oriolano, en 1658 ([7]) prohibió la tala de:

“Pins verts ni sechs, ni fer carbo en los camps y terme de la presente ciutat”

Volviendo a nuestro relato de la firma de derecho, fracasó la intentona de aquellos interesados en desposeer a los frailes de sus tierras. Los religiosos salieron triunfantes en su posesión de la hacienda de La Murada. Dicha propiedad perduró hasta que fue desamortizada en el trienio liberal de 1820-1823. Cuando fueron desamortizadas las citadas tierras, la hacienda contaba con 500 tahúllas ([8]) plantadas de viñas y olivar, con su casa y almazara. Fue puesta en pública subasta y licitada a favor de William Maclure, escocés nacionalizado en Estados Unidos y residente en Alicante.   


[1] ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (libro de fundaciones).

[2] “Any 1705, Ferma de dret posada per el síndich del Convent de nostra señora deles Virtuts del lloch de Coix, Orde de nostra Srª del Carme” (A.M.O. Signatura G-66 nº 70)

[3] (A.M.O. signatura G 66 nº 70)

[4] (A.M.O. signatura G 66 nº 70)

[5] Fernando Cabrera y Ana Cárceles, no aparecen inscritos en el libro 1º de bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Cox. Este matrimonio debió fijar su residencia en nuestro pueblo, presumiblemente recién casados, toda vez que todos sus hijos aparecen como nacidos en este lugar.  

[6] “En las postrimerías del quinientos la Gobernación de Orihuela, unos 3.500 Km2 y 40.000 habitantes, era una de las áreas de más baja densidad de población de España” (JUAN BTA VILAR RAMIREZ-Orihuela una ciudad valenciana en la España moderna, pág. 99)

El 10 de Septiembre de 1366 se creó la Gobernación de Orihuela, y de los 3.500 Km2 apuntados por Vilar, al menos 1.500 Km2 formaban parte de su término concejil. Una dilatadas área que fue menguando al independizarse varios de sus lugares. No obstante durante el siglo XVII, Orihuela todavía retenía unos 800 Km2, cifra nada despreciable que le situaban entre los términos más espaciosos de España.

[7] (A.M.O. libro 139, folios 52-v y 53-r)

[8] BARBASTRO GIL-Luis-El Clero valenciano en el Trienio liberal  1820-1823, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert-Gráficas Diaz S.L.-Alicante 1985