Rojales inicia un plan de actuación para embellecer  fachadas  con motivos históricos  

TEXTO L.C.I

ROJALES 15-10-2020

El municipio de Rojales ha celebrado este “puente” el primer festival de arte urbano  “Rojales  en pintura” donde han sido decoradas  diversas fachadas en varios puntos del municipio. La iniciativa  forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas.

Los motivos representados tienen un carácter  etnográfico relacionadas con oficios tradicionales y con espacios agroecológicos como la huerta tradicional donde  se incluyen entre otros las viviendas más populares que existían hasta hace unas décadas  como eran las barracas, hoy prácticamente  desaparecidas . También se representa una antigua fabrica de madera y ebanistería donde se construía muebles de forma artesanal o las cajas  que se utilizaban para los barcos de sal de la artesanía salinera de Torrevieja.   El taller era de  Manuel y Elías Cartagena. 

Reseñar que dos murales en sendas  fachadas  han sido decoradas hasta el momento. Ocupan una superficie de más de 500 metros cuadrados gracias a una iniciativa que parte  de la concejalía de  Cultura y Patrimonio Histórico y Natural  dirigida por  Inmaculada Chazara.

Los dos murales al aire libre se sitúan en las inmediaciones  del puente Reina Sofia. Los autores han sido  Xolac, Juangacebos y Mr. Chap. Además tuvo lugar  un taller  de graffitis para niños cuyo monitor fue Nels. Estas actuaciones tendrán continuación de forma inmediata  ya que  en breve  comenzará el mural dedicado al maestro Gratiniano Baches junto a la plaza que lleva su nombre.

“Se trata por una parte de embellecer varios puntos del municipio actuando  sobre fachadas de inmuebles de distinta tipología  y por otra poner  en valor  nuestra historia y tradiciones” apunta Inmaculada Chazarra que agradece a los propietarios de los  lugares  grafiteados el permitir actuar en ellos.