TEXTO L.C.I.

ROJALES 31-10-2020

El municipio de Rojales continúa transformándose y reinventándose gracias a una iniciativa del ayuntamiento que busca embellecer las fachadas de diversos inmuebles situados en el casco urbano. En este caso un gran mural de unos 80 metros cuadrados alude al maestro Gratiniano Baches Romero natural de San Miguel de Salinas y   considerado como  uno de los grandes  maestros de escuela  del Bajo Segura en las primeras décadas  del siglo pasado.  

La pintura al aire libre está coordinada por la concejala de Cultura, y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra, con una idea original de Hilarión Pedauyé y ejecutada por los pintores Jesús Lorente  y Goyo203.

Inmaculada Chazarra señala que el mural pretende dar a conocer, homenajear y recordar a uno de los grandes maestros que han pasado por este pueblo quien ya fue homenajeado  el 26 de enero de  1928 cuendo se le dedicó una plaza.

“Se trata  de ilustrar a este personaje  histórico y destacar  la importancia de su obra vital al ser un hombre culto y polifacético  como docente, escritor, poeta, dibujante o pintor al oleo, y donde sus dos grandes pasiones  fueron la enseñanza  y la arqueología”. 

Para la ejecución del proyecto los dos pintores  han tenido que utilizar dos carretetillas elevadoras  debido  a la gran envergadura del mural. La obra comenzó a principios de esta semana y se espera está finalizada este fin de semana.  El mural presenta una gran imagen del maestro y diversos elementos relacionados con Rojales y la enseñanza.

Gratiniano Baches fue docente  del cuerpo público de maestros en Pego, Hoya Gonzalo (Albacete), Rojales, Murcia capital y Torrevieja. 

Reseñar que el museo arqueológico de Pilar de la Horadada  lleva su nombre  y en Torrevieja existe  una escuela infantil  con su nombre.

La figura del maestro también es reconocida por su pasión por la arqueología. Como pionero en esta disciplina realizó un importante estudio histórico sobre la antigua calzada romana Vía  Augusta  que atraviesa la comarca y la ciudad de Thiar. Fue el descubridor de  varios fustes  de columnas, mosaicos y monedas romanas entre otros restos arqueológicos.  Además fue autor  de varios trabajos literarios, obteniendo varios premios  de literatura.

Rojales en pintura

El mural que está siendo pintado en estos momentos se enmarca dentro del primer festival de arte urbano  “Rojales  en pintura” que prevé la decoración de paredes y fachadas en el caso urbano y que busca recuperar escenas de carácter popular, paisajistas e históricas.

Junto a la actual ya han sido pintadas otras dos fachadas con una superficie total de  500 metros cuadrados relacionadas con oficios tradicionales, en esta caso una antigua carpintería, y con espacios agroecológicos como es la huerta tradicional. Reseñara que dentro de este proyecto también se celebró  en la localidad  una taller  de graffitis para niños.