TEXTO E. DE GEA

SAN ISIDRO 24-10-2020

El próximo lunes día 26 comenzarán en San Isidro los trabajos de investigación para encontrar las fosas comunes y otros restos materiales del campo de concentración franquista de Albatera. Este lugar está considerado como la mayor instalación represiva utilizado por los vencedores de la Guerra Civil para recluir y exterminar a los republicanos que lucharon a favor del Gobierno legítimo republicano.

La investigación está dirigida por el arqueólogo, Felipe Mejías, y cuenta con una subvención de 17.600 euros del ayuntamiento de san Isidro que le fue concedida por la conselleria de Participación, Transparencia , Cooperación y Calidad Democrática.

Aunque se desconoce con exactitud el número de personas de las fosas comunes de San Isidro los estudios preliminares lo elevan a varios cientos. Entre 15000 y 20.000 personas pasaron por este cetro de represión tras la Guerra Civil. Según varios testimonios “todos los días moría alguna persona por distintas causas”.

La investigación tendrá una duración de unas tres semanas donde participarán nueve arqueólogos. Para localizar los restos humanos y otros elementos se utilizará un georadar, detectores de metales y maquinaria diversas de excavación.